Pato

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
 

Edmundo Díaz González | Antonio Luis Lora Silva |
 

 
 
INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES LA ROBÓTICA BEAM?
CONCEPTOS BÁSICOS
ROBÓTICA CLÁSICA vs. ROBÓTICA BEAM
 
HISTORIA Y EVOLUCIÓN

ESTADO DEL ARTE
  CLASIFICACIÓN
 
APLICACIONES
ALGUNOS DISEÑOS
 
CONCLUSIONES
 
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

* ¿Qué es la Robótica BEAM?

La filosofía BEAM es una forma alternativa deenfrentarse a la robótica, ya que analiza ésta desde un punto de vista más analógico que digital. De hecho, la mayoría de los robots BEAM carecen de tecnología digital, salvo algunas excepciones que disponen de procesadores muy simples, que se encargan de controlar su movimiento. Mark W. Tilden, ingeniero canadiense, que actualmente ejerce como investigador en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, enNuevo México (EE.UU.), es considerado el padre de esta filosofía.

BEAM es un acrónimo de las palabras Biología (Biology), Electrónica (Electronics), Estética (Aesthetics) y Mecánica (Mechanics).

Uno de los aspectos fundamentales de la robótica BEAM es su bajo coste, derivado en la mayoría de las ocasiones de la reutilización de componentes extraídos de aparatos que han perdido su funcionalidad(walkman’s, calculadoras, juguetes infantiles). Además también se utiliza como fuente de alimentación la energía solar, que presenta claras ventajas frente a las baterías, las células solares tiene una larga vida y no se requiere la constante recarga o cambio de batería.

volver
 
 
* Conceptos Básicos

A la hora de entrar en profundidad en el tema, debemos hacer una parada obligatoriapara definir algunos conceptos básicos que nos pueden ayudar a comprender mejor los fundamentos y pretensiones de la robótica BEAM:

En primer lugar podríamos hacer una aclaración de los conceptos que implica el acrónimo BEAM: Biología (Biology), Electrónica (Electronics), Estética (Aesthetics) y Mecánica (Mechanics):

* Biología.- Un campo que nos deja 4 mil millones de años deevolución. El mundo que nos rodea es una gran fuente de inspiración y aprendizaje. Por lo que la robótica BEAM intenta imitar muchos de los comportamientos propios de la madre naturaleza y todo aquello que interviene en ella.

* Electrónica.- Base fundamental de esta filosofía, ya que mediante componentes electrónicos (leds, transistores, condensadores, interruptores, resistencias, etc), se trata deimplementar complejos comportamientos con simples circuitos.

* Estética.- Tal y como la entendemos, los circuitos deben seguir diseños claros, en los que sea fácil distinguir todos sus componentes, para facilitar las posibles modificaciones o depuraciones en su diseño, modo de trabajo pretendido en cualquier tipo de ingeniería.

* Mecánica.- El campo que introduce en estos robotsmotores, sensores, etc, los cuales permiten dinamizar los comportamientos que se intentan imitar mediante los circuitos electrónicos incorporados.

Aunque obvio, hay que hacer una pequeña mención de los términos analógico y digital, ya que, como se tratará en apartados posteriores, tienen su importancia dentro de la robótica BEAM:

* Sistema Analógico
Sistemas que utilizan informaciónrepresentada mediante magnitudes cuyos valores se mueven en un rango continuo.

* Sistema Digital
Sistemas que utilizan información representada mediante magnitudes cuyos valores se mueven en un rango discreto (0 o 1).

Los dos circuitos básicos a tener en cuenta cuando hablamos de robótica BEAM son los siguientes:

* Microcore
Es un circuito simple inventado y patentado por Mark W. Tilden,que controla los robots con extremidades (patas) coordinando el movimiento de estas. Es un circuito simple y barato.
El funcionamiento básico de este circuito es ir activando los diodos leds de forma ordenada según el movimiento que se quiera conseguir. Sin contar con las presencia de los circuitos auxiliares PNC (Circuito de Neutralización de Proceso) y el PIN (Circuito Iniciador de Proceso),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patos
  • Los Patos
  • pato
  • Patas
  • PATO
  • Patos
  • A..las..patadas
  • El Pato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS