Pato

Páginas: 22 (5261 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Hacer un lo que nos interesa es al menos poder ubicar frente a que estructura estamos, hay que tener claridad de movimiento o las respuestas del sujeto dentro de estas 3 estructuras neurosis psicosis o una perversión.

El discurso medico hace diagnostico por la vía de lo que son los signos, nosotros no hacemos diagnostico por la vía de los signos por que el signo tiene un sentido cerrado,nosotros tratamos de operar a partir de la palabra y el discurso en que el paciente nos habla por que la palabra es lo que nos va conducir a que se abra la condición de sentido. Si no escuchamos al paciente no podemos decir nada. Nosotros no diagnosticamos por la vía de los signos sino por la presencia del paciente y sobretodo la escucha que podemos tener de ese sujeto y no es cualquier escucha.Los padres hablan del niño, una cosa es como yo percibo al hijo y otra cosa es que le pasa. Los padres pueden decir no rinde, no funciona, esta callado, uno lo trae al niño y en la consulta el niño puede decir otra cosa, el sufrimiento insoportable para el niño puede ser el abandono que sufre pero el sufrimiento del padre es otra cosa, trabajamos sobre lo que sufre el niño no el padre. Es en esalógica que uno tiene que escuchar al sujeto y esa escucha que viene del sujeto no es en el orden del dicho sino en lo que esta más halla del dicho que es la enunciación. No tenemos que atribuirle un sentido a lo que dice el sujeto. Lo mínimo que tenemos que aprender a escuchar es a que estructura esta respondiendo ese sujeto.

El diagnostico es parte del trabajo clínico no es previo, plantear quese trata de una estructura es hacer almenos una aproximación de lo universal, si planteamos de que tipo eso es algo particular (dentro de la neurosis una histeria) también hay lo singular como por ejemplo la chica aterrada. Cuando uno hace un diagnostico tiene que ubicar la diferencia entre lo que es lo universal (neurosis, psicosis, perversión), lo particular
9dentro de la neurosis histeria,etc) y los idnguular (como gosa, la chica aterrada).

Hay 3 estructuras minimas que plantea la teoría analítica, en alguna caemos, nade esta por fuera del alguna de estas:

NEUROSIS: Dentro de la neurosis hay tipos:
Histeria
Obsesión
Fobia
PSICOSIS: Dentro de los tipos de la psicosis tenemos:
Paranoia
Esquizofrenia
Psicosis maniaco depresiva (que no es la bipolaridad)
Melancolía: No es unestado de animo, la melancolía es un estado en que el sujeto esta absolutamente en condición de desecho por fuera de la escena. Un sujeto psicótico melancólico por ejemplo es Virginia Wolf o Alfonsina Stirling. No es un estado de animo, los estados de animo son la depresión.
PERVERISON: Dentro de los tipos de perversiones tenemos:
Sadismo: El sádico goza de reventar al otro, tiene que verloreventado al otro, tiene que vivirlo reventado al otro, es el instrumento para que el goce. Por ejemplo el torturador. En general un torturador revienta revienta revienta y cuando el otro ya no aguanta la tortura físicamente hablando este torturador no quiere que se le muera, el torturador no va buscar la muerte, entonces espera a que se recupere y luego continua. Si el otro con el que el sádico estano le sirve por que el masoquista esta feliz, no se cumple, por eso no hay pareja ahí, para cada sádico su neurótico no el masoquista.
Masoquismo: Goza siendo aquel a quien se lo tiene que patear, se lo tiene que escupir, y el goza de que lo traten como a un perro todo el tiempo. Aquí no hay goce en el sadismo.
Exhibicionismo:
Voyerismo:
Fetichismo: hasta hace tiempo se planteaba elfetichismo, pero hoy en día no por que todos somos fetichistas. Si hay algo que conduce al deseo es lo que no se ve, hoy en día todo se ve. Hoy en día la condición fetichista pasa por una condición generalizada. Por ejemplo yo solo zapatos. Aquí hay mas condiciones fetichistas en las elecciones de objeto. El ejemplo mas clásico es que todos elegimos con un rasgo un objeto (alto, pelirrojo, etc.)

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patos
  • Los Patos
  • pato
  • Patas
  • PATO
  • Patos
  • A..las..patadas
  • El Pato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS