patogenesis o enfermedades por estrepotococos

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Patogénesis[
A pesar de las enfermedades infecciosas que causan algunas especies de estreptococo, otras no son patógenas. Los estreptococos forman parte de la flora saprófita de laboca, piel, intestino y el tracto respiratorio superior de los humanos.
Por regla general, las especies individuales de los estreptococos se clasifican basados en sus propiedades hemolíticas.3

Infeccionessupurativas
Faringitis: Es una infección de la faringe, la cual se encuentra enrojecida y con presencia frecuente de exudados y linfadenopatía cervical, misma que puede ser prominente
Escarlatina: Es un exantema eritematoso difuso que comienza en el tórax y se exiende posteriormente a las extremidades, suele ser una complicación de la faringitis estreptocócica
Pioderma: Es una infeccióncutánea localizada con vesículas que avanzan a pústulas sin indicios de enfermedad sistémica.
Erisipela: Es una infección cutánea con dolor, inflamación, adenopatía y síntomas sistémicos
Celulitis: Infección cutánea que afecta a los tejidos subcutáneos
Fascitis necrosante:Es una infección de la piel que provoca la destrucción del tejido adiposo y tejido muscular subyacente.
Síndrome del shock tóxicoestreptocócico:Es una infección sistémica, semejante al síndrome del shock tóxico estafilocócico provocado porStaphylococcus aureus. Los pacientes suelen presentar bacteriemia e indicios de fascitis.
Otras enfermedades supurativas: Entre estas se encuentran la septicemia puerperal, la linfangitis y la neumonía
Infecciones no supurativas
Fiebre reumática: Se caracteriza por alteraciones inflamatoriasdel corazón (pericarditis), articulaciones (desde altralgias hasta artritis), vasos sanguíneos y tejidos subcutaneos. Este daño está mediado por mimetismo molecular y generación de anticuerpos dirigidos contra el anfitrión (enfermedad autoinmune).
Glomerulonefritis aguda: Es la inflamación aguda de los glomérulos renales con edema, hipertensión, hematuria y proteinúria.Tratamiento
S. pyogenes es altamente sensible a penicilina. En los pacientes alérgicos a esta puede usarse eritromicina o una cefalosporina oral, pero este tratamiento suele ser ineficaz contra infecciones mixtas con staphylococcus aureus, en donde el tratamiento puede incluir oxacilina o vancomicina.2 La azitromicina y claritromicina (macrólidos) no han demostrado ser más eficacesque eritromicina (otro macrólido).7 En sujetos con compromiso severo de los tejidos blancos debe iniciarse el desbridamiento o drenaje quirúrgico.
Para determinar un antibiótico adecuado se debe practicar al paciente un examen de exudado faríngeo.





Streptococcus agalactiae
 es una bacteria estreptococo del grupo B (EGB), gram-positivo, beta-hemolítico, catalasa negativo, oxidasa negativoy anaerobio facultativo, caracterizado por presentar el grupo B de antígenos Lancefield. Se puede encontrar en el aparato digestivo, urinario y genital de los adultos. Aunque una infección por EGB normalmente no ocasiona problemas a las mujeres sanas antes del embarazo, puede provocar una enfermedad grave a la madre y al bebé durante la gestación y después del parto.
Una de cada cuatro ocinco mujeres embarazadas tiene estreptococos grupo B en el recto o en la vagina. En estas mujeres, una infección por EGB puede causar corioamnionitis (infección grave de las membranas placentarias) e infección posparto (después del nacimiento). Las infecciones del aparato urinario causadas por los EGB pueden inducir el trabajo de parto y provocar un parto prematuro.
Los recién nacidos pueden contraer lainfección durante el embarazo o al pasar por el tracto genital durante el trabajo de parto y el parto. Los EGB son la causa más frecuente de infecciones que ponen en peligro la vida de los recién nacidos, incluidas la neumonía y la meningitis.

La infección por EGB puede dejar graves secuelas al bebe y a la madre, como ceguera, sordera, parálisis cerebral y retraso en el aprendizaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patogenesis
  • ETIOLOGIA, PATOGÉNESIS Y DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS
  • Etiología y patogénesis
  • Avance De Patogenesis
  • Patogenesis
  • Asma: fisiopatologia y patogenesis
  • Mecanismos Implicados En La Patogenesis Del Asma
  • patogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS