Patogenia de la muerte por quemaduras

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Patogenia

La muerte por quemaduras puede ser rápida o diferida:

1. Muerte rápida. Es la de mayor interés médico-legal. En ella se pueden diferenciar una muerte inmediata, en la que, en laautopsia no hay más lesiones que las quemaduras, y otra tardía, en la cual la víctima sobrevive unas horas y aun algunos días.

Esta sobrevivencia da lugar a que se organicen una serie de lesiones ya la aparición de los siguientes síntomas: somnolencia, trastornos de la inteligencia, delirios, convulsiones e hipotermia. La muerte se debe al shock o a la toxemia por desintegración de lasproteínas; la toxemia persiste hasta 72-96 h.

Las teorías más admitidas respecto a la patogenia son las siguientes:

a) Teoría humoral. Se producirían una exudación plasmática aguda a través delas quemaduras, lo que disminuye la sangre circulante, así como alteraciones circulantes de los hematíes y hemolisis. Aumenta la urea sanguínea y se origina una acidosis. La sangre se espesa y puedeformarse una trombosis y embolias capaces de producir la muerte.

b) Teoría tóxica. La muerte se produciría por la desintegración de las albuminas hísticas, efecto de las quemaduras. Se trataría,sobretodo, de histamina o sustancias H, en estrecha analogía con el shock anafiláctico.

En el cadáver se encuentran las siguientes lesiones: equimosis subserosas y, sobre las mucosas, lesionesrenales precoces por degeneración de los tubuli contortis e hiperemia viscerales, sobre todo en el cerebro, acompañadas de edema cerebral. La sangre acusa a veces importantes modificaciones: coagulada,espesa, de color sepia (metahemoglobinemia). Se ha indicado como típica de esta clase de muerte la presencia de una pequeña ulceración duodenal, que incluso puede estar perforada, cuyo punto departida se encuentra en las equimosis subserosas.

Cuando la muerte sucede en el foco de un incendio, puede deberse a:

a) Las quemaduras.

b) Las lesiones de aplastamiento por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte por quemadura
  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS