Patogenia Del Virus Del Moquillo Canino (Vmc)

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
PATOGENIA DEL VIRUS DEL MOQUILLO CANINO (VMC)
El moquillo canino es una enfermedad que con mayor frecuencia es motivo de consulta en las clínicas de animales de compañía.
Se explica la patogenia del VMC en la infección sistémica y en la del sistema nervioso central (SNC). En la infección del SNC se explica la forma de presentación aguda y crónica.
Infección sistémica
La forma más aguda es lapresentación común del moquillo canino. El periodo de incubación normalmente es de 7 a 14 días. La proliferación amplia del virus en órganos linfoides produce el aumento inicial de la temperatura corporal y la leucopenia; la elevación de la temperatura coincide con la aparición de interferón circulante), la linfopenia es causada por el daño viral a células linfoides, que afecta tanto a células Tcomo a células B. Los signos gastrointestinales y respiratorios como tos, diarrea, vómitos, anorexia, deshidratación y pérdida de peso pueden presentarse; siendo las infecciones bacterianas secundarias a menudo los que complican la enfermedad del moquillo canino. Es probable que la diseminación adicional de VMC a tejidos epiteliales y SNC en los días ocho o nueve PI ocurra por vía hematógena, comouna viremia relacionada con células dependiendo del estado inmunitario humoral del perro.

Caninos con títulos de anticuerpos adecuados

Alrededor del día 14 de la PI, los pacientes con títulos adecuados de anticuerpos a
VMC y citotoxicidad mediada por células, elimina el virus de la mayor parte de los tejidos y no muestran signos clínicos de la enfermedad (Appel, 1999), rara vez desarrollansignos de infección sistémica, pero aun así pueden manifestar signos de enfermedad del SNC (Lorenzana, 2008).

Caninos con título de anticuerpos intermedios

En perros con valores intermedios de respuesta inmunitaria, mediada por células y títulos de anticuerpo tardíos, el virus se disemina a sus tejidos epiteliales entre los 9 a 14 días (Craig, 2000). Estos virus pueden desarrollar unainfección moderada o silente, en la que el virus persiste en pulmones, piel o SNC. El virus se elimina de la mayor parte de los tejidos del cuerpo a medida que aumentan los títulos de anticuerpo, pero puede persistir por periodos prolongados como virus completo en
Tejido uveal, neuronas y en tegumentos como los cojinetes de las patas.





Caninos con títulos de anticuerpos deficientes

Enperros con estado inmunitario malo, hacia los 9 a 14 días PI, se disemina el virus a muchos tejidos que incluyen piel, glándulas exocrinas y endocrinas y epitelio de los aparatos gastrointestinal, respiratorio y genitourinario o
SNC (Ettinger, 2007); siendo los encargados de diseminar los linfocitos y macrófagos infectados
(Appel, 1999).


Infección del sistema nervioso central

La patogenia dela enfermedad neurológica en perros infectados por el VMC es compleja. El sistema nervioso central y los tejidos epiteliales se infectan en aproximadamente 8-14 días después del ingreso del VMC (Nelson y Couto, 2000). Es probable que el virus penetre en el sistema nervioso de muchos perros virémicos infectados con VMC, sea que se observen o no signos neurológicos. El anticuerpo antiviral y eldepósito resultante de complejos inmunitarios pueden facilitar la diseminación del virus hacia el endotelio vascular en el SNC. Los virus (libres o relacionados con plaquetas o linfocitos) penetran en las células endoteliales vasculares de las meninges, en las células epiteliales del plexo coroideo del cuarto ventrículo y en las células ependimales que recubren el sistema ventricular.

Forma agudaLa encefalitis aguda, se presenta tempranamente en la infección de animales jóvenes o inmunosuprimidos se caracteriza por una lesión viral directa al SNC (Morgan, 1999).
El virus causa lesiones multifocales en las sustancias gris y blanca; las de la sustancia gris resultan de infección neural y necrosis; y estos pueden conducir a poliencefalomalacia predominante. Las lesiones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus De Moquillo Canino
  • Moquillo Canino
  • Moquillo canino
  • moquillo canino
  • moquillo canino
  • Distemper o moquillo canino
  • Adenovirus Canino Tipo 2 Virus Del Moquillo
  • Patogenia De Las Infecciones Respiratorias Por Virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS