Patogenia, prevención y tratamiento de parvovirosis canina.

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Universidad de Guadalajara 
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Título: Patogenia, prevención y tratamiento de parvovirosis canina. 
 
 
 
 
 
 
 
Alumno: Hernández Valencia Gerardo Raúl  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Abril/2005
 
 
Introducción. 
 

El parvovirus canino es, según Basurto (2014) una gastroenteritis aguda altamente contagiosa, que se ha esparcido,mostrando prevalencia mundial desde fines de la década de los setenta.  

Se manifiesta principalmente en cachorros, mostrando como síntomas frecuentes vómitos, diarreas severas (con o sin sangre) y decaimiento, causando un desenlace fatal en menos de 10 días si no se aplica un tratamiento correcto. Es raro que afecte a perros adultos, sobre todo si se tomaron las medidas preventivas de vacunación.(Marín, 2014) 

El síndrome más común en una infección por parvovirus desencadena una gastroenteritis hemorrágica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
Antecedentes 
 
Se conocen dos tipos de parvovirus que afectan a los perros: 
  
Parvovirus canino tipo dos (PVC-2) el cual es un virus patógeno causante de la parvovirosis canina, es relativamente nuevo pues fue detectado por primera vez entre los añosde 1976- 1978, momento por el cual, por la inexistencia de la vacuna y desconocimiento de la enfermedad, se produjeron muchas muertes en cachorros y perros jóvenes.


El virus diminuto de los perros (MVC, PVC-1) no fue relacionado con enfermedades naturales hasta 1990, cuando mediante pruebas se demostró que era causante de problemas entéricos en cachorros menores de 3 semanas de edad.(Carmichael y Binn, 1981). 
 
 

El parvovirus muestra una gran resistencia al medio externo, es por eso que puede sobrevivir durante meses o incluso años en las heces fecales, las cuales son el principal medio de transmisión del virus, seguido de fomites contaminados. Muestra también una gran resistencia a los desinfectantes de uso común. Después de la infección, los caninos adquieren una inmunidad dehasta por 2 años. (Decaro. 2010). 
 
 
 






 
Objetivo 
Describir, de manera general, lo que es el parvovirus canino y los problemas que puede ocasionar 
Dar a conocer las prevenciones para evitar tanto el contagio como la enfermedad en sí. 
 
 
 
Planteamiento 
Es importante mencionar, que la gastroenteritis hemorrágica causada por PVC-2, es una de las enfermedades más comunes en cachorros y conun alto grado de mortalidad. Este problema, aplicado por ejemplo en los casos de establecimientos dedicados a la crianza de caninos representa una gran pérdida económica para los propietarios, ya que por la velocidad con la cual afecta a los cachorros, muchas veces no es posible atenderlos a tiempo, teniendo esto, consecuencias letales para ellos. Esta enfermedad se pude evitar aplicando vacunaspreventivas a los cachorros desde la sexta semana de nacidos. 
 
 
 
 
 
 
Epizootiología. 
El virus prevalece tanto en cánidos salvajes como domésticos. Se disemina por medio de los animales que han sido expuestos al virus y por el contacto directo con el virus en la calle (a través de las heces fecales). 
 
 
La presencia de la enfermedad causada por el virus se presenta en cachorros de entre 6 y20 semanas de edad principalmente; en menores de 6 semanas es menos probable, ya que los cachorros están protegidos gracias a la inmunidad adquirida de la madre a través de la leche de la madre, mientras que los que pasan de las 20 semanas de edad, ya fueron inmunizados gracias a la vacuna preventiva y no mostrarían síntomas al entrar en contacto con el virus. (Marín, 2014) 

Puede observarse laenteritis por PVC-2 en perros de cualquier raza, edad o sexo. Sin embargo los cachorros de entre 6 semanas y 6 meses de edad y las razas Rottweiler, Doberman, Labrador retriever y Pastor alemán, presentan un mayor riesgo de contagio. (Harrington 1996) 
 

 
Patogenia 
  
 
“La replicación viral comienza en el tejido linfático de la orofaringe,después de que el virus ha sido propagado rápidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parvovirosis canina
  • Prevencion y tratamiento del distemper canino
  • Historia Natural de la Parvovirosis Canina
  • Patogenia Del Virus Del Moquillo Canino (Vmc)
  • Parvovirosis canina
  • criminologia: Prevencion y tratamiento
  • prevención, control y tratamiento de las adicciones
  • Tratamiento y prevención de la fiebre de chikungunya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS