Patogenia

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
Patogenia:
El asma se acompaña de inflamación crónica de la mucosa de las vías respiratorias bajas. Una de las finalidades básicas del tratamiento es atenuar dicha inflamación.

CUADRO PATOLÓGICO
El cuadro histopatológico del asma se conoce gracias a la exploración de los pulmones en la necropsia de individuos que fallecieron por esta enfermedad y también a biopsias bronquiales de individuoscon asma leve
La mucosa respiratoria es infiltrada por eosinofilos y linfocitos T activados y hay activación de las células cebadas.
Un signo característico es el engrosamiento de la membrana basal por depósito de colágeno en el plano subepitelial, el cual también aparece en individuos con bronquitis eosinófi la que se manifiesta inicialmente por tos, pero que no tienen asma; por lo comentado esposible que constituya un indicador de la inflamación eosinófilo en las vías respiratorias puesto que los eosinófi los liberan factores fibrógenos.
Otro signo frecuente en este último caso es la obstrucción de las vías respiratorias por un tapón de moco compuesto de glucoproteínas del moco secretado por las células caliciformes y proteínas plasmáticas provenientes de los vasos bronquiales (figura 8-1). Asimismo se advierten vasodilatación e incremento en el número de vasos sanguíneos (angiogénesis
Inflamación
Hay inflamación en la mucosa respiratoria desde la tráquea hasta los bronquíolos terminales, pero predomina en los bronquios (vías aéreas cartilaginosas). Investigaciones importantes han identifi cado los componentes celulares principales de la inflamación, pero aún se desconoce lamanera en que interactúan las células infl amatorias, tampoco se ha determinado cómo el fenómeno en cuestión se traduce y transforma en los síntomas del asma (fi gura 8-2). Hay pruebas que demuestran que el signo específi co de inflamación de las vías respiratorias en el asma se acompaña de hiperreactividad de las vías respiratorias (airway hyperresponsiveness, AHR), que es la anormalidadfuncional en la enfermedad y que es directamente proporcional a la obstrucción variable del fl ujo de aire. El patrón de la infl amación en el asma es igual al de las enfermedades alérgicas, donde aparecen células infl amatorias similares a las observadas en la mucosa nasal en la rinitis. Sin embargo, en el asma intrínseca se identifi ca un patrón prácticamente idéntico de infl amación, si bien quizárefl eja la producción circunscrita de IgE y no elaboración general. Los cambios infl amatorios agudos en el asma han recibido especial atención, pero se trata de un cuadro crónico donde la infl amación persiste durante varios años en muchos enfermos. Los mecanismos que intervienen en la persistencia de la infl amación en el asma no se conocen con detalle. A este estado infl amatorio crónico sesuperponen los episodios infl amatorios agudos que corresponden a las exacerbaciones del asma. Se sabe que innumerables células infl amatorias intervienen en el asma, pero no hay una célula clave predominante (fi gura 8-3).

Células cebadas:
Dichas células son importantes para desencadenar las respuestas broncoconstrictoras agudas a alérgenos y otros estimulos de acción indirecta como el ejercicio yla hiperventilación. En la biopsia de los pacientes asmáticos se puede ubicar estas células cebadas en la capa del musuclo liso. Estas células se caracterizan por ser activadas por alérgenos por un mecanismo que depende de IgE y al unirse esta inmunoglobulina especifica a las células cebadas las hace mas sensibles a la activación .
No obstante existe incertidumbre respecto a la participación delas células cebadas en los fenómenos inflamatorios alérgicos a mas largo plazo. Las células cebadas liberan mediadores broncoconstrictores como histamina y cisteinilleucotrienos, pero también algunas citosinas, quimiocinas, factores de crecimiento y neurotrofinas.

Macrófagos y células dendríticas
Los macrófagos, que provienen de los monocitos sanguíneos, pueden pasar a las vías respiratorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patogenia Y Patologia
  • PATOGENIA VIRAL
  • Patogenia Bacteriana
  • Patogenia
  • cancer de cervix patogenia
  • PATOGENIA
  • Patogenia del choque septico
  • Patogenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS