Patolgias Del Sistema Digestivo En El Recien Nacido

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
MORBILIDAD EN EL EMBARAZO

La morbilidad son complicaciones obstétricas o enfermedades que se producen durante la gestación parto o puerperio (42 días después de terminada la gestación), estas pueden ser inmediatas o mediatas afectando la salud de las mujeres. Esto puede ser muchas veces en forma permanente, debido a intervenciones omisiones o tratamientos incorrectos.
Las causas directas dela morbilidad materna son:
Trastornos o enfermedades preexistentes agravados por el embarazo, este tipo de discapacidades pueden ocurrir en cualquier momento y perdurar a lo largo de la vida de la mujer gestante.

Estas pueden ser índole psicológico, depresiones, complicaciones obstétricas e intervenciones

TRASTORNOS GASTROINTESTINALES Y EMBARAZO

La embarazada experimenta con frecuenciaa lo largo de la gestación, síntomas originados en trastornos del aparato digestivo. Algunos de ellos como el reflujo gastroesofágico o la constipación, se explican por modificaciones fisiológicas bien conocidas; otros, sin embargo, como la Hiperemésis gravídica, tienen una patogenia casi desconocida.

Vamos a mencionar las patologías clínicas y quirúrgicas más frecuentes en la mujerembarazada, relacionados con el tracto digestivo, ellas son:

* Náuseas y vómitos. Hiperemésis gravídica.
* Constipación.
* Diarrea.
* Dispepsia.
* Hemorroides.
* Apendicitis.
* Dolor en abdómen superior.
* Ulcera péptica.
* Pancreatitis.
* Obstrucción intestinal.
* Enfermedad intestinal inflamatoria crónica (Colitis ulcerativa).
* Enteritis regional(Enfermedad de Crohn).

1) NAUSEAS Y VOMITOS. HIPEREMESIS GRAVIDICA.

Las náuseas ocurren en un 50 y 90% de las mujeres embarazadas. Los vómitos se dan en un 25 a 55% de los casos. Son síntomas más frecuentes en las poblaciones urbanas, embarazos no deseados, y mujeres que los presentaron durante la toma de anticonceptivos orales.
Las náuseas y los vómitos aparecen poco después de la primeraamenorrea, y persisten aproximadamente

Los síntomas suelen aparecer a la mañana temprano, y mejoran a lo largo del día.

ETIOLOGIA:
En realidad no está muy clara, probablemente sea multifactorial, e incluye:

A. Factores hormonales, las mayores concentraciones de HCG se producen entre las 6 y 12 semanas.
B. Reacciones alérgicas del organismo materno a sustancias del huevo y reaccionesinmunológicas, debidas a las diferencias genéticas entre el feto y el trofoblasto con respecto al organismo materno.
C. Alteraciones del metabolismo del glucógeno hepático, su déficit matinal provoca cetosis, que desencadenaría estos síntomas.
D. Modificaciones emocionales y factores psicológicos y sociales, el estrés, el embarazo no deseado,etc.
E. Mayor labilidad del sistema nerviosovegetativo, con enlentecimiento del vaciado gástrico.

DIAGNOSTICO:
Primero es necesario establecer el diagnóstico de embarazo. Posteriormente establecer si la causa es gravídica, y de ser así, diferenciar entre una Emésis simple y una Hiperemésis. En general, el diagnóstico no ofrece problemas.

DIARREA.
Es el aumento en la fluidez, volúmen, frecuencia de las deposiciones. Frecuentementeestá acompañada de urgencia rectal, molestias perianales tras la defecación e incontinencia fecal.

DIAGNOSTICO:
Generalmente es suficiente con la valoración clínica, pero en los caso de diarreas agudas con alteración del estado general, se indica derivación urgente para internación y laboratorio completo: hemograma completo, función renal, función hepática, ionograma, coprocultivo, hemocultivoy pruebas serológicas. En los casos de diarreas crónicas, remitir al especialista en tracto digestivo, y solicitar: estudio de grasa, y sangre oculta en materia fecal, estudio de malabsorciòn.

DISPEPSIA.
Presencia de malestar abdominal persistente o recurrente, que se localiza predominantemente en el abdomen superior o en el epigastrio. Con frecuencia los pacientes refieren otros síntomas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maduración del sistema digestivo y renal en un recién nacido
  • Cambios Digestivos en el Recién Nacido
  • diferencia del sistema respiratorio del feto y recien nacido
  • recien nacido
  • Recien Nacido
  • RECIEN NACIDOS
  • Recien Nacido
  • Recien nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS