Patología Del Snc

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
ANATOMÍA PATOLÓGICA
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Las estructuras del SNC son:
* Componente celular: neuronas y células gliales
* Sustancia gris (cuerpos neuronales), y sustancia blanca (axones y dendritas que forman fibras)
* Barrera Hematoencefálica
* Meninges: Duramadre – Aracnoides – Piamadre
Aspectos importantes:
Las neuronas son células con un citoplasma grande, núcleoeucromático y se evidencia nucléolo. Las células gliales (astrocitos, oligodendrocitos, células ependimarias y microglia) son derivadas del neuroectodermo, salvo la microglía que se deriva de la médula ósea por tener función fagocítica (derivada de monocitos, son los macrófagos del SNC). Los astrocitos tienen morfología estrellada, en cuyas prolongaciones presentan la proteína fibrilar glialacídica (importante para identificación por IHQ); hay dos tipos de astrocitos: protoplásmico (sustancia gris) y fibrilar (sustancia gris y blanca): los astrocitos son las células encargadas de la reparación y la cicatrización del tejido cerebral en caso de injuria, y además sus prolongaciones pueden rodear los capilares, regulando de ésta manera el transporte de sustancias a través de la BHE. Losoligodendrocitos son las células encargadas de sintetizar la mielina en el SNC, ya que las células de Schwann cumplen la misma función pero en el SNP. Las células ependimarias revisten el sistema ventricular, de aspecto epitelial. Las meninges se dividen en: paquimeninges (duramadre y hoja parietal de aracnoides) y leptomeninges (hoja visceral de aracnoides y piamadre, en el espacio entre éstas dos hojasse encuentra el espacio subaracnoideo por donde circula el LCR)
Continuaremos con los procesos reactivos neuronales y de las células gliales.
PROCESOS REACTIVOS NEURONALES: comprende los cambios morfológicos y funcionales que sufren las neuronas ante la injuria.
-Degeneración neuronal aguda (neurona roja): se evidencia cuando hay hipoxia aguda, observándose el citoplasma neuronal muyeosinófilo y el núcleo picnótico, es decir, con cromatina muy condensada (recordar que en la neurona normal la cromatina no es condensada, por ello se puede observar el nucleolo), éste tipo de alteración se observa al MO.

-Degeneración neuronal crónica: es un proceso lento, donde el axón pasa de ser de forma cilíndrica a forma espiralada, y generalmente se debe a procesos metabólicos: DM, Hepatopatíascrónicas.
-Cromatolisis neuronal: ocurre por sección del axón, entonces en el citoplasma neuronal desaparecen los cuerpos de Nissl (que son cuerpos basófilos representando al retículo endoplásmico rugoso en síntesis proteíca) y el núcleo se hace picnótico. En resumen, la cromatolisis neuronal es la respuesta del cuerpo neuronal ante la lesión del axón.
-Satelitosis y neuronofagía: consiste en laconglomeración de astrocitos que se forma alrededor de las neuronas lesionadas, entonces, si ésta neurona no responde satisfactoriamente, los mismos astrocitos se encargan de fagocitarlas. Lo primero es satelitosis, y lo segundo corresponde a neuronofagía.
SATELITOSIS: astrocitos conglomerados alrededor de una neurona lesionada.

-Degeneración pigmentaria: ocurre fisiológicamente en losancianos, observándose inclusiones de lipofuscina. Es patológico cuando hay mucha lipofuscina o en personas jovenes.
-Ferruginación: ocurre por degradación de la hemoglobina proviente de hematíes donde hubo un foco hemorrágico, hay acumulación de un pigmento similar a la hemosiderina, derivado de la hemoglobina.
PROCESOS REACTIVOS GLIALES:
-Astrocitosis: aumento compensatorio del número de astrocitosy de su tamaño (hay hipertrofia e hiperplasia) en respuesta a infección ó inflamación como ocurre en las meningitis. OJO: Dx. Diferencial: Astrocitoma.
-Gliosis: en lugar de aumentar el número de cuerpos de astrocitos, se incrementa el número de las prolongaciones de éstas células.
-Fibras de Rosenthal: son estructuras gruesas, alargadas y muy eosinofilas, derivadas de las prolongaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATOLOGIAS DEL SNC
  • Patologia Snc
  • Patologia SNC/SNP
  • Patologia SNC
  • Patologia SNC
  • Patologias del snc
  • Patologia del SNC
  • SNC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS