Patología discal lumbar. Discitis

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
PATOLOGIA DISCAL LUMBAR. DISCITIS.
1.- Introducción
Los cambios degenerativos del disco intervertebral forman parte de un proceso involutivo fisiológico, que se inicia entre los 15 y los 45 años. Se desconocen los factores que inician el proceso y los que influyen en su progresión. Parecen existir rasgos genéticos que predisponen al origen y desarrollo de la degeneración y se han identificadoalgunos factores de riesgo: tabaco, vibración, carga mecánica sin que quede clara su implicación en el proceso degenerativo discal.
Encontramos cambios degenerativos discales en muchos individuos, y sin embargo, sólo algunos presentan clínica de lumbalgia. Esta disociación dificulta el diagnóstico de los pacientes con dolor lumbar crónico de origen discógeno.
El disco intervertebral estáconstituido por dos zonas diferenciadas, el núcleo pulposo: constituido por una matriz de fibras de colágeno tipo II con una elevada concentración de proteoglicanos que retienen agua, que constituirá el 70-90% de volumen y el anillo fibroso: constituido por un anillo laminar de fibras de colágeno tipo I. Se trata de una estructura esencialmente avascular que se nutre por difusión. Solamente laperiferia del anillo fibroso tiene vascularización e inervación. El disco es el responsable de la absorción y transmisión de cargas la columna vertebral.
La disminución del aporte de nutrientes al disco es el factor clave en su degeneración 1. El núcleo pulposo se deshidrata y pierde su capacidad de transmisión de cargas. El anillo fibroso se abomba y, al estar sometido a mayores cargas, sufre fisurasradiales. El disco va perdiendo altura a medida que avanza el proceso, y la laxitud de las uniones periféricas del anillo fibroso y de las cápsulas articulares de las carillas permiten un movimiento entre los cuerpos vertebrales. La transferencia de cargas aumenta en las carillas articulares y en los platillos vertebrales, apareciendo cambios degenerativos a dichos niveles (figura 1).
2.-LUMBALGIA DE ORIGEN DISCAL
El dolor de origen discal no se debe únicamente a un fallo mecánico (“teoría mecánica”). Se ha demostrado la existencia de un crecimiento interno de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas con un receptor de substancias nociceptivas como la substancia P en las fisuras anulares. Esta es la llamada “teoría química” del dolor discógeno.
2,1,. CUADRO CLINICO
La clínicacaracterística de la lumbalgia es la de un dolor axial, relacionado con el inicio del movimiento, sin dolor radicular asociado, que empeora con la sedestación y la bipedestación. Podemos también encontrar un dolor referido a articulaciones sacroilíacas, glúteos, cara posterior de los muslos o incluso inguinal (disco L5-S1). Paradógicamente estos pacientes refieren mejoría con la actividad física y mayordolor en posiciones fijas.
2,2.- DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
- Radiografía simple: La radiografía no nos aporta mucha información acerca de la discopatía degenerativa, se aprecian de signos como la disminución de la altura intervertebral o la presencia de osteofitos.
- Resonancia Magnética: es el “gold standard” para el estudio de la degeneración discal. Está indicada en aquellos pacientes cuyodolor no cede tras tres meses de tratamiento conservador.
Por ser una prueba elevadamente sensible, pero poco especifica para dolor discogeno existe una alta tasa de alteraciones discales en la RNM de pacientes asintomáticos.(Tabla 1; Figura 2).

Son conocidos los cambios degenerativos que sufre el disco intervertebral relacionados con edad (“Thompson Grading System”) y su repercusión en laresonancia, desde pérdida de señal y altura disco, aparición fisuras radiales y colapso con aparición osteofitos y esclerosis platillos vertebrales
- Discografía: consiste en la inyección de contraste en el disco bajo control radiológico, con el paciente despierto, con el objetivo de reproducir el dolor habitual del paciente con discopatía. Tiene numerosos falsos positivos y falsos negativos. (1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia lumbar
  • Degeneración discal lumbar
  • Hernia discal lumbar
  • hernia discal lumbar
  • Anatomía y patologías de la columna lumbar
  • Prótesis De Núcleo En El Tratamiento De La Enfermedad Discal Degenerativa Lumbar
  • Lumbar
  • lumbar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS