Patología Médica

Páginas: 111 (27501 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Trastornos hídricos y electrolíticos

El equilibrio hidroelectrolítico se ve alterado frente a diversas patologías. Estos trastornos (hídricos y electrolíticos) van de la mano, y sólo basta una pequeña alteración para que se presenten.

Los signos más comunes son vómito y diarrea, donde generalmente se pierde agua y electrolitos. En cambio, en la diarrea osmótica se pierde principalmenteagua, porque es producida por solutos que quedan en el lumen y atraen agua. Esto es muy frecuente en la insuficiencia pancreática exocrina, esto lleva a que no haya una buena degradación de los nutrientes en el intestino, quedando en el lumen estos solutos, atrayendo agua.
Si se trata esta diarrea con fluidoterapia normal, se recupera el agua perdida, pero se puede generar un desequilibrioelectrolítico.

En la deshidratación, el volumen de sangre disminuye, por lo tanto la sangre que llega a los órganos no es la suficiente, provocando una hipovolemia, que después se puede transformar en un shock hipovolémico, pudiendo provocar la muerte en casos extremos.

La hipovolemia es la disminución del volumen circulante de sangre, debido a múltiples factores. El paciente se encuentra pálido debidoa la vasoconstricción compensatoria, con taquicardia por liberación de catecolaminas, el pulso débil y rápido.

Es por todo esto que, un pequeño desequilibrio hidroelectrolítico afecta tanto, ya que afecta las diferentes concentraciones de la sangre, la que al no estar en buenas condiciones no puede irrigar correctamente a los órganos, causando problemas.

No sólo la falta de agua yelectrolitos causa problemas, el exceso también puede causar problemas, por ejemplo en el uso excesivo de suero, que puede causar un edema.

Si bien los conceptos de agua y electrolitos van de la mano, hay muchas veces en las que un trastorno produce un desequilibrio en uno más que en otro. Por ejemplo, en la inhibición de la hormona antidiurética ADH (o vasopresina), se produce una dilución de la orinay se pierde más agua que electrolitos. El tomar más agua disminuye la osmolaridad por lo que se inhibe la ADH para eliminar el exceso de agua y volver al equilibrio.

En el caso de la transpiración, por ejemplo cuando hay fiebre, se elimina un 99% de agua y un 1% de electrolitos o solutos.

Perdidas insensibles: Perdidas de agua que no se perciben ( respiración, transpiración, jadeo, etc.(fiebre aumenta estas pérdidas).

Orina ( vía regulable
Insensible y fecas ( vía no regulable

Agua corporal total: 60% del Peso Corporal (PC) en adultos. En neonatos puede llegar al 80%.


60% PC


40% en LIC (2/3) 20% en LEC (1/3)


5% en plasma (1/4) 15% en intersticio (3/4)

* El músculo es el tejido con el tenor hídrico más abundante

Deshidratación: Bajael LEC
Hipovolemia: Baja el plasma

- Puede existir hipovolemia, pero no necesariamente eso significa deshidratación.


Mecanismo de intercambio
[pic]

Hay un recambio constante de agua entre la sangre, linfa e intersticio. Esto ocurre en vasos de pequeño calibre (capilares), que es el punto de unión entre el sistema arteriolar y venular. Hay un intercambio dinámico defluidos entre plasma e intersticio, porque la presión hidrostática varía, en la vénula es menor (15 mmHg), en la arteriola es mayor (40 mmHg) y la presión osmótica se mantiene constante.

Existe un esfínter pre y post capilar que regula el paso de la sangre, éste se puede contraer o relajar dependiendo de la situación. Por ejemplo, en una hipovolemia el esfínter pre capilar se contrae.

Lasmoléculas coloidales determinan la presión oncótica que atrae moléculas de agua. La presión oncótica es estable en todo el capilar ( 25 mmHg. (Es constante porque las macromoléculas no son permeables)

En la parte proximal se favorece la extravasación de líquidos, porque la presión oncótica es menor que la hidrostática
En la parte distal pasa lo contrario, se favorece la absorción, porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patologías medicas en el anciano
  • patologia medica diabetes mellitus
  • El papel de la patologia clinica en la practica medica
  • Patologia medica
  • Patologia Medica
  • Guia Medica En Patologia De Urgencias
  • Resumen de patología médica
  • SEXUALIDAD Y PATOLOGÍA MÉDICA ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS