PATOLOGÍA SOCIAL

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014






INDICE
¿Qué es una patología social? .............................................3
Las patologías sociales……………………………...………….3
Conductas desviadas……………………………………………4
¿Con que no hay que confundir las conductas dexviadas?....................................................................................4
Explicaciones Biológicas de la Desviación……………..5
ExplicacionesPsicológicas de la Desviación…………..6
Explicaciones Sociológicas de la Desviación…………..6
Conclusiones………………………………………………………..8
Referencias bibliográficas……………………………………..9
PATOLOGÍA SOCIAL.

¿QUE ES UN PATOLOGIA SOCIAL?
La patología social se refiere a la conducta anormal dentro de la sociedad. Por tanto el individuo que no actúa de acuerdo a las formas de conducta repetidas en una sociedad se lellamara anormal o desviado.
Entre los factores que propician la inestabilidad mental y emocional se señalan:
1. El exceso de trabajo y la fatiga mental.
2. La frecuente tensión nerviosa.
3. El excesivo ruido en los centros urbanos la desintegración familiar y a falta de convivencia humana.
4. La asistencia frecuente a diversiones excitantes e impresionantes.
5. El uso inmoderado de estimulantes ysedantes.

LAS PATOLOGÍAS SOCIALES.
Los individuos de conducta desviada son aquellos que se niegan a vivir según las reglas que aceptamos la mayoría. Son delincuentes violentos, drogadictos o “vagabundos” que no se adaptan a lo que la mayoría de las personas definiría como reglas normales de aceptabilidad.
La sordera, la ceguera y la ancianidad como patologías sociales y no como resultado deun proceso biológico o natural y La prostitución, la delincuencia y conductas desviadas.


¿Qué es una conducta desviada?
-Definición:
Se puede definir la desviación como cualquier conducta que no esté conforme con las expectativas de la sociedad o de un grupo determinado de la sociedad o de un grupo determinado dentro de ella. La desviación es un distanciamiento de la norma y sucede cuandoun individuo o un grupo de individuos no comparten los patrones de la sociedad. Generalmente, nos acostumbramos a considerar la desviación a términos de aquella conducta que ha sido juzgada como negativa, tal como el crimen o la locura. Sin embargo, el individuo que sobresalga o sobrepase ampliamente los patrones de una sociedad puede ser considerado igualmente desviado.
Las normas sociales queexisten en el seno de una cultura defienden el comportamiento desviado. Un acto puede ser apropiado y aceptable en una situación dada, mientras se le considera impropio e inaceptable en una situación distinta.
Por ejemplo, el oficial de policía que dispara y mata a un asesino fugitivo como último recurso (es un acto de autodefensa) Puede recibir una mención al mérito por su valor. No obstante elcriminal que dispara y mata a una persona durante un asalto, está sometido a una de las más severas penas que contempla la ley. Ambos actos son desviados puesto que cada uno representa un distanciamiento de la norma.

¿Con qué no hay que confundir "conducta desviada?
1- con patología social: la patología social incluye aquellas situaciones que son consideradas como un "deficiente"funcionamiento de algunas partes del sistema social en cuya prevención trabaja el estado, y cuyos actores son o bien objeto de una especial atención pública que tiende a sacarlos de tal situación, o bien son objeto de sanciones.
2- Con marginación social: (o marginalidad). La marginación social puede concebirse como la exclusión de ciertos individuos o grupos, respecto ciertos ámbitos de interacción. Consisteen el desempeño de roles devaluados, y puede ser el resultado de situaciones de pobreza, o de conductas (delincuencia) que infringen las reglas. La marginación es algo que está incluido dentro del campo de la patología social.
3- Con el estigma: el estigma sería la señal de la marginación, "la marca" que identificaría públicamente al individuo o al grupo devaluado. Es la manifestación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es patologia social
  • Patología social
  • Patologia social
  • patologias sociales
  • patologia social
  • PATOLOGIAS SOCIALES
  • Patologia Social
  • Patologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS