Patología Traumática Del Musculo Estriado Esquelético

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Patología traumática del musculo estriado esquelético

Introducción

Las lesiones de los músculos esqueléticos son muy frecuentes sobre todo en traumatología deportiva.

En este campo, los conocimientos han evolucionado considerablemente en especial gracias a las técnicas de diagnostico por imagen y a la compresión de los mecanismos de cicatrización muscular, esto ha permitido modificar yadaptar las estrategias terapéuticas.

Gracias a los factores que favorecen la aparición de accidentes musculares, ha sido posible establecer medidas preventivas que han reducido su incidencia.

El tratamiento quirúrgico esta mejor codificado en la actualidad, sobre todo gracias a las técnicas de diagnostico por imagen.

En las lesiones musculares traumáticas, los miembros inferiores casisiempre está afectado el cuádriceps, sobre todo el recto femoral, y los isquiotibiales. Esta localización afecta músculos biarticulares en condiciones de fuerza y rapidez, por tanto están expuestos en la asinergia en movimiento rápido y violento controlado por agonistas y antagonistas.

Reseña anatómica

-Estructura histológica del musculo esquelético

El musculo está formado por tejidocontráctil y un esqueleto tendinoaponeurotico.

El tejido contráctil está caracterizado por su plasticidad, elasticidad y viscosidad.

Consecuencia de las lesiones

La lesión aparece casi siempre en la fase extrínseca de la fase polimétrica.

Factores que favorecen las lesiones musculares en el deportista

Aparte de los choques directos (mecanismos extrínsecos) la mayoría de las lesionesmusculares se producen durante la contracción muscular extrínseca, con una velocidad elevada, así como reclutamiento muscular insuficiente o retardado

Factores favorecedores: entrenamiento no adaptado, estiramientos mal practicados, desequilibrio dietético, estado deficiente del terreno de juego, errores técnicos.

Lesiones musculares recientes

Los problemas de las lesiones musculares recientesconsta de 4 aspectos: establecer diagnostico, grado de afectación, complicaciones y determinar periodo de incapacidad del deportista

Aspecto medico

-interrogatorio

El problema que se plantea es saber si existe o no una lesión anatómica

Traumatismos extrínsecos: se trata de traumatismos directos, como el hematoma en la cara anterior del muslo. Las preguntas se refieren a la violenciadel golpe, posible contracción del musculo traumatizado, los síntomas y las consecuencias a corto plazo: impotencia funcional, edema y evolución del dolor

Traumatismos intrínsecos: son los más frecuentes. Pueden aparecer como consecuencia de:

- Una contracción brutal: el musculo supera la capacidad de resistencia de sus fibras

- Un estiramiento pasivo brutal: isquiotibialesdurante un resbalón con la pierna por delante

- Un traumatismo excéntrico: el musculo se lesiona durante la contracción de su antagonista.

Lo primero es evaluar el esfuerzo que se estaba haciendo cuando se produjo el accidente, otro elemento menos fiable, es la existencia de un crujido o sensación de desgarro, también hay que precisar de qué modo se interrumpió el esfuerzo durante eldeporte

- Exploración física

Hay que encontrar 3 signos en la exploración: dolor con el estiramiento, dolor en la prueba isométrica y dolor con la palpación. No hay que conformarse con una sola prueba y desconfiar de las compensaciones que puedan minimizar los síntomas.

Traumatismos extrínsecos: apreciación de oscilación muscular y de la tensión de la celda contusionada además pensar en laposibilidad de que se produzca un síndrome de compresión.

Traumatismos intrínsecos: aparición de equimosis subcutánea permite tener certeza de que se a producido una lesión anatómica y su ausencia no permite descartar esta lesión.

En caso de traumatismo grave se puede localizar una depresión muscular. El edema y el hematoma llenan enseguida esa depresión.

Si la lesión es más leve, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias musculo esqueleticas en la hemofia
  • Músculo estriado esquéletico
  • Músculo estriado o esquelético
  • Traumatismos Musculo-Esqueleticos
  • Musculo estriado
  • El músculo estriado
  • Musculo estriado
  • ENFERMEDADES Y TRAUMATISMOS DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS