Patologías asociadas a los neurotransmisores.

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Introducción:
Un neurotransmisor es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del influjo nervioso y actúa en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la membrana de esa otra neurona.Clasificación
Los neurotransmisores pueden clasificarse según su tamaño en:
Neurotransmisores de pequeño tamaño: aminoácidos (glicina, ácido glutámico, ácido aspártico), derivados de aminoácidos (GABA, histamina, serotonina y catecolaminas) acetilcolina, ATP.
Neuropéptidos, compuestos por más de 3 aminoácidos: Somatostatina, vasopresina, oxitocina. Muchos de estos neuropéptidos actúan también comohormonas, conociéndose como neurohormonas.
En este trabajo estudiaremos la función, la clasificación y las patologías asociadas a estos neurotransmisores.













Neurotransmisores
Son los mediadores del impulso nervioso que permitenestablecer las conexiones entre los componentes del sistema nervioso.
El neurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neurona pre sináptica durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona post sináptica fijándose en puntos precisos de su membrana plasmática.
Existen más de cien sustancias queactúan como neurotransmisores, que se clasifican por :
- Moléculas pequeñas que son de tamaño pequeño y actúan de forma rápida, se sintetizan a partir de moléculas que ingerimos en la dieta como por ejemplo : La Acetilcolina que controla la contracción muscular y el estado de vigilancia, la Dopamina que controla la actividad motora, la comunicación neuroendocrina y la emotividad, y laAdrenalina que controla el estado de alerta en situaciones de estrés.
- Peptídicos que están constituidos por cadenas de aminoácidos y generalmente se sintetizan en los ribosomas de la neurona como por ejemplo: la Encefalina que controla la disminución del dolor, la Vasopresina que regula el sueño y la vigilia y la Oxitocina que regula las conductas parentales, sociales y de reconocimiento de personas.-Gases transmisores que se sintetizan en la neurona cuando son requeridos, pero no se almacenan en las vesículas, se difunden hasta el órgano o célula blanco como el Óxido nítrico que controla los músculos de las paredes del intestino y la dilatación de vasos sanguíneos y el Monóxido de carbono que inhibe la secreción de algunas hormonas.




Patologías asociadas a los neurotransmisores:Miastenia gravis
La miastenia grave es un tipo de trastorno autoinmunitario. Un trastorno autoinmunitario ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error al tejido sano. En las personas con miastenia grave, el cuerpo produce anticuerpos que bloquean las células musculares para que no reciban neurotransmisores desde la neurona.
Se desconoce la causa de la miastenia grave. En algunoscasos, puede estar asociada con tumores del timo.
La miastenia grave causa debilidad de los músculos voluntarios (esqueléticos). Estos músculos son los que están bajo su control
La debilidad muscular de la miastenia grave empeora con la actividad y mejora con el reposo.
Síntomas: Dificultad para respirar debido a la debilidad de los músculos de la pared torácica, para deglutir o masticar, lo quecausa arcadas, asfixia o babeo frecuentes, para subir escaleras, levantar objetos o levantarse desde una posición de sedestación (sentado), para hablar, la cabeza caída, parálisis facial o debilidad de los músculos faciales, fatiga, ronquera o cambio de voz, visión doble, dificultad para mantener la mirada y párpado caído.
Tratamiento: No se conoce cura para la miastenia grave; sin embargo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias Asociadas Al Almacenamiento Lisosomico
  • memoria y sus patologias asociadas
  • Patologias asociadas al metabolismo de carbohidratos
  • PATOLOGIAS ASOCIADAS A LA OBESIDAD
  • Patologias asociadas con carbohidratos
  • Patologías asociadas ala contaminación ambiental
  • El Miedo: Evolución, Estructuras Cerebrales, Sistemas Neurotransmisores y Patologías Asociadas
  • Patologias Asociadas Al Neurotrauma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS