Patologías Toxicas De La Piel

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
ABSORCIÓN PERCUTÁNEA.
El estrato córneo constituye la principal barrera o impedimento a la absorción a través de la piel, gracias a estar constituido por células muertas y queratinizadas, pero el 20% de su peso son lípidos, lo que favorece la absorción de sustancias lipófilas.
La absorción percutánea de las diferentes zonas del cuerpo se ordena asi:
La piel, a diferencia del epitelio delintestino y de los alvéolos pulmonares, no está diseñada para la absorción de substancias útiles al organismo. La permeabilidad a través de la piel es muy baja debido a que está formada, como ya se vio anteriormente, por varias capas, algunas de ellas muy gruesas, y con muy escasa irrigación sanguínea.
Para que una substancia se absorba por la piel debe difundirse a través del estrato córneo y lasdemás capas de la epidermis, antes de contactar los vasos capilares sanguíneos y linfáticos de la dermis y pasar al torrente sanguíneo. El transporte a través de la piel es por difusión simple ya que este órgano no cuenta con mecanismos de transporte activo. Por el estrato córneo sólo pueden pasar los lípidos.
Factores que favorecen la absorción percutánea
Existen diversos factores que favorecenla absorción de las sustancias a través de la piel. Es importante tenerlos presentes en nuestra anamnesis y exploración física, pues nos ayudan a detectar aplicaciones excesivas o incorrectas, con mayor riesgo de toxicidad.
Factores dermatológicos
• Grosor del estrato córneo: cuanto menor grosor, mayor capacidad de absorción pasiva. Aunque a partir de las 34 semanas de gestación la epidermis esmadura, los recién nacidos (especialmente los prematuros) tienen más riesgo de intoxicación por esta vía, así como aquellos pacientes con aplicación tópica en zonas de piel fina (en orden creciente de grosor: zona retroauricular, escroto, abdomen, cuero cabelludo, antebrazo, pie y planta).
• Hidratación cutánea: mayor absorción cuanto más hidratada está la piel. Se incrementa la permeabilidadpara sustancias hidrosolubles; esta hidratación puede conseguirse al haber sudoración, por el uso de ungüentos, o sustancias grasas.
• Existencia de lesiones cutáneas así como de patologías dermatológicas que disminuyen la capacidad de barrera de la epidermis (como la dermatitis atópica, eccemas, ictiosis y psoriasis, quemaduras, escoriaciones), asi como en el desengrasado. Esto ocurre con ellavado con detergentes o disolventes, especialmente los que poseen grupos polares y no polares, por ejemplo cloroformo-metanol o éter-etanol.
Factores dependientes de la sustancia aplicada
• Concentración, peso molecular y liposolubilidad. Las sustancias liposolubles con bajo peso molecular son las que se absorben más fácilmente.
* La magnitud y localización en el cuerpo del área expuesta
*Velocidad del flujo sanguíneo
* Humedad y temperatura ambiental
En definitiva, los compuestos que mas rápidamente se absorben a través de la piel son los no polares, de pequeño tamaño molecular y solubles tanto en agua como en lípidos.

Las afecciones de la piel causadas por los agentes químicos pueden agruparse asi:
* Irritación aguda primaria. Consiste en una respuesta inflamatoriade carácter local y reversible de la piel como consecuencia a un contacto único con el agente químico. Esta reacción no implica ningún mecanismo inmunitario. La producen las sustancias a pH no fisiológico, los oxidantes, desengrasantes y deshidratantes.
* Irritación acumulada. Es una irritación primaria que se presenta después de repetidas aplicaciones del toxico, a una concentracióninferior a la que origina la irritación aguda primaria.
* Corrosión. Consiste en la desintegración o alteración irreversible de la piel en la zona de contacto, con producción de ulcera, necrosis y cicatriz. La originan las mismas sustancias que producen irritación, cuando inciden a mayores concentraciones o persistencia.
* Dermatitis alérgicas. Se producen a través de un proceso inmunitario, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias de piel
  • Patologias de la piel
  • patologías de la piel
  • Patologias de la piel
  • patologías de la piel
  • Patología De La Piel Y Mucosas
  • PATOLOGÍAS FRECUENTES DE LA PIEL
  • PATOLOGIAS DE LA PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS