Patolog As De Ecosistema Marino

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Patologías de Ecosistema Marino.
Cuando el agua pierde sus propiedades originales o cuando se agregan a ella productos que alteran su composición, se contamina.
Las aguas residuales de las casas, llamadas aguas negras, así como las de la lluvia, son transportadas por las tuberías que forman el drenaje y son depositadas en ríos, lagos o el mar, dejando gran cantidad de basura en ellos.

Estasaguas llevan restos de materia fecal y de materia orgánica que pueden contener organismos dañinos, como las amebas, las lombrices intestinales y otros parásitos que producen enfermedades como salmonelosis, amebiasis o cólera.
Otros productos contaminantes del agua son los detergentes que se usan para el lavado de ropa o trastes. Los detergentes afectan al agua porque no pueden ser desintegradospor las bacterias, causan daño a los peces, disminuyen la cantidad de oxígeno disuelto en el agua y favorecen el crecimiento de maleza acuática que impide el desarrollo de otros vegetales. Algunos desechos sólidos como plásticos y vidrio pueden llegar por el desagüe y contaminar también los ecosistemas acuáticos.
El agua utilizada en procesos industriales de transformación o fabricación de diversosproductos también contamina el medio ambiente si lleva disueltas sustancias tóxicas como plomo, mercurio, cadmio, aluminio, aceites, grasas, detergentes y derivados del petróleo, ya que se vierten en aguas continentales u oceánicas. El plomo, mercurio y cadmio son venenos muy tóxicos para cualquier organismo vivo.
El plomo origina una enfermedad llamada saturnismo, que afecta a los sistemasdigestivo y nervioso y puede causar la muerte. El agua supuestamente potable puede contener cantidades variables de esos elementos y ocasionar graves daños, sobre todo en los niños.
Algunos productos marinos como pescado, ostiones o camarones pueden estar contaminados por esas sustancias y así llegar al hombre cuando los consume.
El petróleo y sus derivados también causan daños, cuando por accidenteocurre derrames al mar o cuando lavan sus depósitos en él. La capa de petróleo derramada en el mar impide la oxigenación del agua y, consecuentemente, la fotosíntesis de los vegetales acuáticos; a las aves se les adhiere una gruesa capa que les impide volar.
En el campo se utilizan millones de litros de agua para el cultivo de los vegetales, sin el cual no podrían desarrollarse. Pero también seutilizan muchos productos químicos como insecticidas y plaguicidas que pueden depositarse en el agua o el suelo. Si reciben tratamientos químicos adecuados, las aguas negras pueden volver a utilizarse. Sin embargo, sólo sirven para riego de parques, jardines o cultivos de vegetales que no se consuman crudos, para limpieza o en procesos industriales.
Algunas industrias cuentan con plantastratadoras de agua en las que mediante procesos físicos y químicos las purifican para volver a utilizarlas en sus actividades. Un problema grave que también daña a los ecosistemas es la basura.
La basura de origen inorgánico puede venderse para que las empresas la reciclen o bien reutilizarse, es decir, volver a usarse para hacer cosas útiles. Con la basura de origen orgánico se prepara la composta, unabono muy útil para la agricultura; también se puede utilizar para preparar la tierra de las macetas o los jardines.

¿Qué es la salmonelosis?
La salmonelosis es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguíneo. Constituye una de las causas más comunes de gastroenteritis y produce varios miles de casos cada año en el estado de Nueva York.La mayoría de los casos ocurren durante los meses del verano y en casos específicos, pueden presentarse brotes epidémicos.
Si bien esta enfermedad puede ser contraída por cualquier persona, se reconoce que su incidencia es mayor entre bebés y niños.
La salmonela se contagia a través del consumo de alimentos o agua contaminados y por el contacto con personas o animales infectados. Las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistema marino
  • Ecosistemas Marinos
  • Ecosistemas Marinos
  • Ecosistema marino
  • ecosistemas marinos
  • Ecosistema marino
  • Ecosistemas marinos
  • Ecosistemas Marinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS