Patolog as en los ni os en las extremidades inferiores

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Patologías en los niños en las extremidades inferiores

La ortopedia pediátrica :
incluyen numerosas alteraciones del aparato locomotor, de las que un diagnóstico precoz puede evitar una minusvalía física posterior. Es precisamente al pedíatra a quien corresponde, en un examen rutinario de salud, detectar dichas anomalías, como en el caso que nos ocupa, la enfermedad más frecuente de los pies.Aunque, si bien a veces podrá solucionar pequeños problemas, en otras ocasiones necesitará y deberá recurrir al especialista para su completo diagnóstico y correcta resolución.

¿Qué es el pie zambo?
El pie zambo es la deformidad más frecuente en el pie del neonato. Afecta a uno de cada mil niños recién nacidos. Esta deformidad se presenta cuando el pie se curva hacia adentro, dando el aspecto deun palo de golf. Puede ir de leve y flexible a grave y rígido, y puede darse en uno o los dos pies. La deformidad tiene 4 componentes: equino, varo, cavo
y adductus, asociados a una torsión tibial interna. Las
deformidades más graves de pie zambo se localizan a nivel del retropié :
– Equinismo: el pie está en flexión plantar.
– Varo: el retropié está invertido a nivel de la subastragalina.
Elescafoides está desviado medialmente y el calcáneo y el astrágalo están deformados y en equino.
Sus ejes son paralelos.
– Adductus: el antepié está desviado medialmente.– Cavo: viene determinado por la pronación del primer y segundo radios junto con el varo de retropié.

La causa del pie equino varo aducto congénito es multifactorial. Aparece en aproximadamente 1 de cada 1,000 recién nacidos, esbilateral en la mitad de los casos y afecta más a los varones. Se observa con mayor frecuencia cuando alguno o ambos padres presentaron pie equino varo aducto congénito. Se asocia con otras anomalías congénitas como los defectos del tubo neutral como mielomeningocele, con anomalías del sistema urinario o digestivo y con otras anormalidades del sistema musculoesquelético como la artrogriposis.  Lagravedad de la deformidad es muy variable, puede tratarse de deformidades flexibles que se corrigen con un número reducido de yesos correctivos o deformidades severas que requieren tratamientos más complejos como en la artrogriposis.
    La deformidad del pie es compleja ya que se altera la relación de los huesos del pie, se acortan las cápsulas articulares y se observa disminución del tamaño de losmúsculos y los huesos en el pie afectado. Independientemente del tratamiento, la extremidad afectada será ligeramente más corta, la pantorrilla más delgada y el tamaño del pie será ligeramente más pequeño.
    El pie zambo no tratado produce una discapacidad importante, a largo plazo produce dolor por una mala distribución de las cargas e incluso dificultades para el uso de calzado.
    El diagnósticono es difícil, inicialmente no se requiere de estudios especiales del pie. Es importante detectar alguna enfermedad asociada al pie equino varo, como por ejemplo problemas en la columna, caderas o rodillas.
El tratamiento
Actualmente más aceptado es el Método Ponseti, ya que mediante la manipulación de la deformidad, la colocación de yesos seriados con una técnica especial y al final una pequeñacirugía en el tendón de Aquiles se consigue la corrección de la deformidad en la mayoría de los casos. Este tipo de tratamiento permite que el pie sea más flexible y a largo plazo tenga una mejor evolución. Debe iniciarse en la primera o segunda semana de vida. Este tratamiento consiste en una serie de manipulaciones seguidas de enyesado desde los dedos de los pies hasta la parte alta del muslo.Cada semana se hará un estiramiento suave y se colocará un yeso nuevo para mantener el grado de corrección obtenido.
Se necesitan generalmente entre 5 y 10 férulas y la última permanecerá puesta durante 3 semanas. Cuando el pie esté en la posición correcta, el niño usará un dispositivo ortopédico especial durante tres meses. Luego pasará a llevarlo durante la noche y las siestas hasta los 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extremidades inferiores
  • Extremidades Inferiores
  • Extremidades inferiores
  • extremidades inferiores
  • Extremidades Inferiores
  • extremidad inferior
  • extremidades superiores e inferiores
  • 7 Extremidad Inferior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS