PATOLOG A DEL APARATO RESPIRATORIO

Páginas: 38 (9342 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
CONTENIDO DE LA SEGUNDA PRUEBA DE ANATOMIA PATOLOGICA:
Gastrointestinal
ESÓFAGO
Anomalías congénitas:
1.-Restos del tejido ectopico o la presencia de mucosa gástrica ectopica en el tercio superior del esófago.
Las glándulas sebáceas y el tejido pancreático ectopico son muchos menos frecuentes.Pueden producir inflamación y molestias localizadas.
2.-QUISTES CONGÉNITOS: Contienen doscapas de músculo liso y proceden del esófago interior (60% de los casos). Rara vez se pueden encontrar tejido bronquial o parénquima pulmonar en la porción superior
Quiste broncogénico o secuestro pulmonar.
Por ultimo, la formación anormal del diafragma permite la hernia de vísceras abdominales hacia el tórax.
ARTERIAS Y FISTULAS: Suelen ser incompatibles con la vida, debido a que causanregurgitación inmediata.
La ausencia (AGENESIA) del esófago es extremadamente rara
En la ATRESIA, un segmento del esófago esta representado por un solo cordón fino, no canalizado, con un fondo de saco proximal conectado a la faringe y un fondo de saco que se conecta al estómago. Rara vez ocurre de forma aislada y suele asociarse a una fístula que conecta el fondo de saco inferior o superior con unbronquio o con la tráquea.
MEMBRANAS, ANILLOS Y ESTENOSIS: las membranas corresponden a protrusiones de la mucosa hacia la luz esofágica y son poco frecuentes.

La estenosis esofágica consiste en un engrosamiento fibroso de la pared esofágica, en particular de la submucosa, con atrofia de la muscular propia. El revestimiento epitelial suele ser fino y a veces está ulcerado. En ocasiones es de origencongénito pero más frecuentemente es el resultado de lesiones esofágicas graves con cicatrización inflamatoria.
Los anillos esofágicos son placas concéntricas de tejido que sobresalen en la luz del esófago distal. Desde el punto de vista histológico, esos anillos consisten en mucosa, submucosa, y a veces, una muscular propia hipertrófica.
LESIONES ASOCIADAS A DISFUNCIÓN MOTORA.
1.-ACALASIA:significa “falta de relajación”. Se caracteriza por tres anomalías principales: 1). aperistalsis. )2. relajación parcial o incompleta del EEI con la deglución y (3) tono en reposo aumentado del EEI. No se conoce bien la causa de la acalasia primaria. Se cree que interviene la disfunción de las neuronas inhibidoras. También puede existir alteraciones en la inervación neural intrínseca del esófago o enlos nervios vagos extraesofágicos y el núcleo motor dorsal del vago.
Morfología: en la acalasia primaria existe dilatación progresiva del esófago por encima del nivel del EEI. Los ganglios mientéricos suelen estar ausentes en el cuerpo del esófago, pero pueden estar reducidos en número o no en la región del EEI.
El síntoma clásico es la disfagia progresiva.
2.-HERNIA HIATAL:
Se caracteriza porseparación de los pilares diafragmáticos, y ensanchamiento del espacio entre pilares musculares y la pared esofágica. Se conocen dos patrones anatómicos: la hernia deslizante o axial y la hernia hiatal paraesofágica.
La hernia deslizante constituye el 95% de los casos; la protrusión del estómago por encima del diafragma crea una dilatación en forma de campana, limitada en la parte inferior por elestrechamiento diafragmático.
En la hernia paraesofágica, una porción separada del estómago, en general a lo largo de la curvatura mayor, entra al tórax a través del agujero ensanchado.
La causa de la hernia hiatal se desconoce. Las complicaciones son numerosas. Los dos tipos se pueden ulcerar, causar hemorragia y perforación.

3.-DIVERTÍCULOS:
El divertículo es una evaginación del tracto alimentario,que contiene todas las capas viscerales; en el falso divertículo solo se evaginan la mucosa y la submucosa. Los divertículos pueden aparecer en tres regiones del esófago:
A.-Divertículo de Zenker (divertículo faringoesofágico), inmediatamente por encima del EES.
B.-Divertículo por tracción, cerca del punto medio del esófago.
C.-Divertículo epifrénico, inmediatamente por encima del EEI.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS