Patologia Bucal En Geriatria

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Guía de Diagnóstico y Manejo
















ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
Oficina Regional de la
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD




Objetivos


1. Identificar la vulnerabilidad de los adultos mayores a las caries dentales y enfermedad periodontal.


2. Reconocer las razones por las cuales los usuarios de prótesis dentales requierenseguimiento.


3. Identificar los factores que obstaculizan la atención dental de los adultos mayores.


4. Relacionar los beneficios de una buena salud dental con la salud global.
1.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El sistema estomatognático, es definido como un grupo de órganos que ayudan a la masticación, deglución, fonación; está integrado por músculos, lengua, órganosdentarios, huesos y articulaciones, además de mucosa y piel de cabeza y cuello.

La salud oral del paciente adulto mayor, es un indicador de los cuidados odontológicos recibidos durante toda su vida. Al respecto, es claro que en estos momentos la salud oral de los mayores suele ser bastante precaria, debido fundamentalmente a la falta, hasta la fecha, de programas preventivos y educativos, lo quese refleja en que el estado que más prevalece actualmente sea la anodoncia total.

Los órganos dentarios tienen además un componente estético con respecto a la cara y éste depende hasta en un 90% de los caninos. De esta manera, la pérdida dental, origina la facies característica del adulto mayor.

La boca participa también en una de las etapas del desarrollo de la personalidad. La etapa oraldel desarrollo se da en todos los seres humanos y cuando se inicia la discapacidad oral por la pérdida de los dientes, el paciente se ve afectado también en su autoestima. La pérdida de los dientes anteriores, disminuye la autoconfianza por el solo hecho de no poder sonreír.

El estudio del envejecimiento orofacial, estuvo limitado al problema de la pérdida dental hasta los años 70, desdeentonces, conforme se conservan más dientes, la gama de problemas asociados al envejecimiento, es más variada: caries, enfermedad periodontal, xerostomía, ardor en la boca, halitosis, micosis, trastornos gustativos, resorción ósea de los maxilares, patologías asociadas a prótesis removibles, disfagia, tumores comúnes en adultos mayores, etc.


2.- BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

2.1.- Diagnóstico delproblema

Caries dental:

La caries dental, es la primera causa de pérdida dental y la caries radicular la que más afecta a los pacientes adultos mayores. Se define como la pérdida de estructura dental asociada a la presencia de productos ácidos y de placa dentomicrobiana (película de microbios adheridos al diente) que frente a la presencia de carbohidratos, genera cambios en el pH oral,produciendo una desmineralización de los dientes, que es caracterizada por dolor (no muy común en las personas adultas mayores). En la exploración clínica se observa la pigmentación de los tejidos, desde una ligera translucidez, hasta el café oscuro y negro con pérdida de la estructura, dependiendo del grado de afectación.


Enfermedad periodontal:

El término “enfermedad periodontal”, es un términogenérico utilizado para describir un grupo de afecciones de las encías y de las estructuras de soporte del diente (periodonto): raíz dentaría, ligamento y tejido óseo alveolar. Su sintomatología más común es, sangrado gingival y movilidad dentaria. Es considerada la segunda causa de pérdida dental, si bien, la periodontitis aguda no es tan común en los adultos mayores como la crónica. Sinembargo, tiende a agudizarse por las diversas enfermedades sistémicas presentes en este grupo de edad y causa una destrucción inflamatoria de las estructuras que circundan la raíz por el acúmulo de placa dentomicrobiana.

Recientemente, la enfermedad periodontal, en razón de la proliferación microbiana que propicia y su pase al torrente sanguíneo (bacteremia), se ha reconocido como un factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia bucal
  • Patologia Bucal
  • Patologia bucal
  • Patologia Bucal
  • patologia bucal
  • Patologia bucal
  • Patologia Bucal
  • patologia bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS