Patologia Bucal

Páginas: 24 (5806 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ODONTOLOGIA

Resumen de temas
Materia: Patología Bucal

Catedrático: Dr. Ricardo Antonio Calafell Ceballos
Alumno: Carlos Alberto Martínez Euan

Capítulo 4: Lesiones Óseas

Lesiones Osteofibromas Benignas
Conjunto de lesiones intraóseas no neoplásticas que reemplazan al hueso normal y están formadas por un tejido conjuntivo fibroso celulardentro del cual se forman estructuras óseas no funcionales.
Lesiones osteocementarias: lesión benigna de los maxilares estrechamente asociadas con los vértices de las raíces de los dientes y que contienen calcificaciones esféricas amorfas que se creen similares a una forma aberrante de cemento; las lesiones no suelen dar signos ni síntomas.
-Displasia cementaría periapical: Áreas periapicalesradiotransparentes y radiopacas difusas asintomáticas, principalmente en la parte anterior de la mandíbula, en las cuales el tejido ósea cementario sustituye a la arquitectura del hueso normal.
-Displasia osteocementaria florida: Áreas intraóseas difusas radioopacas y radiotransparentes asintomáticas de tejido osteocementario que involucran una o ambas arcadas.
Displasia fibrosa: Alteración regionalasintomática del hueso en el cual la arquitectura normal es reemplazada por el tejido fibroso y estructuras óseas no funcionales de aspecto trabecular; las lesiones pueden ser monostóticas o polistóticas, con o sin trastornos endocrinos asociados.
Displasia fibrosa juvenil: el tipo más frecuente de deformidad regional. Es una distorsión regional de crecimiento lento que aumenta de tamañoproporcionalmente con el hueso afectado. La hipertrofia regional continúa hasta que el crecimiento general del cuerpo cesa al final de la pubertad o al comienzo de la segunda década de vida.
Displasia fibrosa monostótica del adulto: Esta forma de displasia de fibroma aparece espontáneamente en adultos. En muchos aspectos se parece a un fibroma oscificante, pero es preciso distinguirlo de él, porque eltratamiento es muy diferente.
Displasia fibrosa poliostótica: suele acompañarse de hiperpigmentacion cutánea y disfunción endocrina. Las lesiones óseas pueden estar confinadas al área craneofacial o distribuidas difusamente por todo el esqueleto.
Querubismo: Lesión osteofibrosa autosómica dominante de los maxilares afectados a más de un cuadrante y se estabiliza después del periodo decrecimiento, dejando por lo general alguna deformidad parcial maloclusión.

Trastornos Metabólicos

Enfermedad de Paget: Aumento incoordinado de la actividad osteoclástica y osteoblástica de las células óseas de adultos mayores que producen huesos de mayor tamaño pero más débiles, dolor frecuente, niveles elevados de fosfatasa alcalina sérica y de hidroxiprolina urinaria y una mayor tendencia adesarrollar neoplasias óseas malignas.
Hiperparatiroidismo: perdida de mineralización ósea (osteoporosis) a causa de un aumento de secreción de PTH (primaria) o de aumento de la demanda de calcio sérico (secundaria), que produce múltiples complicaciones sistemáticas, perdida de la arquitectura ósea alveolar y a veces tumor de células gigantes.
Osteopetrosis: Trastorno hereditario generalizado queconsiste en mineralización ósea excesiva, que conduce a alteración de estatura, fracturas frecuentes, ausencia de función hematopoyética de la medula ósea y tendencia a la osteomielitis graves de los maxilares.
Ontogénesis imperfecta: Gama de enfermedades del hueso a una alteración fundamental de la formación de la matriz de tejido conjuntivo del hueso, que conduce a una incapacidad de la matriz paramineralizarse totalmente, una tendencia a múltiples fracturas óseas, ojos con escleróticas azules y dentinogenesis imperfecta asociada.

Tumores Benignos
Torus: Excrecencia no neoplásica redondeada, con superficie lisa, de hueso nodular denso que se encuentra en la línea media del paladar y en las superficies linguales de la mandíbula.
-Torus palatinus: Excrecencia nodular exofitica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia Bucal
  • Patologia bucal
  • Patologia Bucal
  • patologia bucal
  • Patologia bucal
  • Patologia Bucal
  • patologia bucal
  • Patologias Bucales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS