patologia de la eduacion

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
PATOLOGÍA GENERAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

El desarrollo curricular, está recorrido por un proceso evaluador de triple naturaleza: la evaluación diagnostica, la evaluación procesual y la evaluación de término. En el complejo mundo de la educación, se realizan diversos procesos evaluadores del curriculum. Cada uno de los desórdenes que afectan a ese proceso puede ser estudiado en sus signos,por el que se produce esa “enfermedad”
La patología que afecta a la evaluación afecta cada una de sus vertientes como son el por qué se evalúa, quién evalúa, cómo se evalúa, para quién se evalúa, cuándo, que, con qué, como se evalúa.
COMO SE EVALUA AL ALUMNO:
En este tipo de evaluaciones y que también han sido problemas dentro del ámbito educativo es que se considera al alumno como elresponsable total de sus resultados por lo que al recibir sus calificación son totalmente inapelables. En esta evaluación el resultado o calificaciones  para padres, maestros y alumnos solo es la capacidad y su derroche de esfuerzos y esto nos lleva a pensar que las evaluaciones se llegan a convertir en procesos conservadores.
SE EVALUA SOLO LOS RESULTADOS:
En este tipo de evaluación los procesos sontomados en cuenta dentro del proceso evaluador, en este se va tomando en cuenta el diagnostico que es desde donde se está partiendo así como l que se tiene para lograrlo y las estrategias con las que se pretenda llegar al objetivo que aquí seria la evaluación. Para definirlo mejor este apartado se puede trabajar como que en definitiva no solo importa que sea lo que se ha conseguido, si no el cómo, aqué precio, con que ritmo, con qué medios, con cuantos esfuerzos, a que consta y para qué fines.
SE EVALUA SOLO LOS CONOCIMIENTOS:
El proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza sobre un cuerpo de conocimientos más o menos estructurados por lo que aquí se evalúa más los resultados y no los procesos con los que llegas a estos, se realiza una estructura más estricta. Aquí se dejan de lado lasactitudes, destrezas, hábitos, valores, etc.
 SOLO SE EVALUAN LOS RESULTADOS DIRECTOS, PRETENDIDOS
La pretensión de que el alumno adquiera un elevado nivel de conocimientos, ejercida de manera despótica.
Es así como en algunos centros religiosos la pretensión de que el alumno adquiera una práctica religiosa lleve a muchos a una postura de rechazo hacia lo religioso.
La evaluación debe de tener encuenta tanto los resultados que se buscan como los que se hayan provocado del desarrollo curricular.
SOLO SE EVALUAN LOS EFECTOS OBSERVABLES
Existen efectos que no son directamente observables. Eisner (1981) dice que la mayoría de los aprendizajes que realiza el alumno en la escuela no se hallan programados en el currículo explícito.
 SOLO SE EVALUAN LOS EFECTOS OBSERVABLES
Es una realidadque en la práctica habitual del docente esta más que marcada las correcciones, esto puede ser un arma de dos filos pues como puede ser de beneficio para el alumno si es utilizado sin juicios de valor o puede ser perjudicial si no es utilizada en del momento y situación correcta.
Como por ejemplo el subrayado de las faltas de ortografía es mucho más frecuente que la explicita valoración de laspalabras bien escritas.
Una evaluación rigurosa requiere de un tratamiento más que profundo y riguroso de los fenómenos y productos de aprendizaje.

 SOLO SE EVALUA A LAS PERSONAS
Esto nos lleva a cometer el error de someter a los alumnos y hacer juicios de valor que en el momento y transcurso de la vida del sujeto lo afectara en su desempeño psicológico y personal.
SE EVALUANDESCONTEXTUALIZADAMENTE
Es así como una calificación sobresaliente puede ser considerada algo despreciable en un contexto determinado.
SOLO SE EVALUAN LOS EFECTOS OBSERABLES
En las calificaciones escolares utilizamos escalas nominales, ordinales y de razón, el peligro de la evaluación cuantitativa no es solamente la impresión sino la apariencia de rigor.
Como aparentemente tiene objetividad, genera en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eduacion
  • La eduación
  • eduacion
  • Eduacion
  • Eduacion
  • eduacion
  • eduacion
  • Eduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS