Patologia del SNC

Páginas: 21 (5126 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014


1.- sistema Nervioso Central. (SNC)

El SNC es el encargado de captar los estímulos externos por medios de receptores, los traduce a impulsos eléctricos, que van al SNC, a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el sistema nervioso central elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estimulo.

El SNC estáformado por el encéfalo y la medula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas dispuesta ordenadamente y comunicadas entre y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas.
Las neuronas se disponen de un armazón con células no nerviosas, las que son neuroglias.
El sistema nervioso central está protegido por envolturasóseas y por envolturas membranosas.
Las envolturas óseas son el cráneo y la columna vertebral.
Las envolturas membranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan, se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.
1.1.- Encéfalo.
Es parte del SNC, situado en el interior del cráneo. Es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario.También es el órgano del razonamiento y del pensamiento.
El encéfalo está conformado por:
Cerebro.
Cerebelo.
Lamina cuadrigemina (con los tubérculos cuadregiminos).
Tronco del encéfalo o bulbo raquídeo.
El cerebro: El cerebro es el órgano que es responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo. El cerebro humano es una estructura relativamente pequeña,pesando cerca de 1,5 kilogramos y tomas cerca de 2 por ciento del peso del cuerpo humano, consume el 25% de total de oxigeno y el 20% de la sangre que sale del corazón, corresponde a la parte antero posterior del encéfalo. Se sitúa apicalmente (en un extremo o punta) a tronco del encéfalo. Está formado por dos grandes hemisferios, separado por las cisuras interhemisférico unidas en el fondo por elcuerpo calloso es la parte de mayor tamaño y se aloja en su totalidad dentro del cráneo.
Está protegido por el cráneo, la duramadre, la piamadre y la aracnoides; está formado por la sustancia blanca, que es la ramificación de las neuronas y por la sustancia gris que son los cuerpos neuronales que forman la corteza cerebral (que tiene una superficie aproximada de  285 cm cuadrados y su grosor es de2 a 3 mm).
En el cerebro se alojan entre diez mil millones y catorce mil millones de neuronas.
El cerebro está formado o se puede dividir en dos partes: Telencéfalo y Diencéfalo
Telencéfalo
El telencéfalo es la estructura cerebral situada sobre el diencéfalo, corresponde a los hemisferios cerebrales. Representa el nivel más alto de integración somática y vegetativa.
Diencéfalo
Es la partedel cerebro situada entre el tronco del encéfalo y el telencéfalo y está compuesto por diferentes partes anatómicas: hipófisis, hipotálamo, subtálamo, tálamo y epitálamo.
*Hipófisis:
La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula compleja que se aloja en una oquedad ósea llamada silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta conel hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario.
*Hipotálamo
Del griego hypó (debajo de) + thálamos (cámara nupcial, dormitorio). El hipotálamo forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso autónomo o vegetativo, dentro del sistema nervioso central. También se encarga de realizar funciones deintegración somato-vegetativa.
El hipotálamo es el encargado de controlar las funciones del medio corporal interno, comportamiento sexual y las emociones, controla el sistema endocrino, actúa sobre el sitema nervioso autonómo y el sistema limbico (es el encargado de controlar las emociones y los instintos).
Está conectado a todos los nervios del cerebro, del sistema endocrino y nervioso además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATOLOGIAS DEL SNC
  • Patologia Snc
  • Patologia SNC/SNP
  • Patología Del Snc
  • Patologia SNC
  • Patologia SNC
  • Patologias del snc
  • SNC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS