patologia del tubo digestivo

Páginas: 61 (15090 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
PATOLOGIA DEL TUBO DIGESTIVO
El tubo digestivo es un tubo hueco que se extiende desde la cavidad oral hasta el ano y que consta de varios segmentos anatómicamente diferenciados, como son el esófago, estómago, intestino delgado, colon, recto y ano.
OBJETIVO 1
Esófago. Se trata de un tubo muscular hueco y muy distensible que se extiende desde la epiglotis en la faringe a la unióngastroesofágica.
Esofagitis:
LACERACIONES
Los desgarros longitudinales del esófago cerca de la unión gastroesofágica se denominan desgarros de Mallory- Weiss y se asocian especialmente a arcadas intensas o vómitos como consecuencia de la intoxicación alcohólica aguda.
Por el lado contrario, el síndrome de Boerhaave, que es un episodio catastrófico mucha más infrecuente, se caracteriza por la rotura delesófago distal y mediastinitis.
ESOFAGITIS QUIMICA E INFECCIOSA
La mucosa escamosa estratificada del esófago puede dañarse por varios agentes irritantes como el alcohol, los ácidos o álcalis corrosivos, líquidos excesivamente calientes y tabaquismo importante.
La mucosa del esófago también puede sufrir lesiones cuando los medicamentos se quedan alojados y se disuelven en el esófago en lugar decontinuar hacia el estómago intacto, una afección que se denomina esofagitis por fármacos.
La lesión esofágica yatrógena se debe a quimioterapia, radioterapia o enfermedad injerto contra anfitrión.
Es frecuente encontrar una infección esofágica por virus herpes simple, citomegalovirus (CMV) o microorganismos micoticos.
Entre los hongos, la candidiasis es la más frecuente, aunque también sepresentan mucormicosis y aspergilosis.
El esófago también se afecta en enfermedades cutáneas descamativas, como el penfigoide ampolloso y la epidermólisis ampollosa y, más raramente, en la enfermedad de Crohn.
Morfología
En la mayoría de los casos se observan infiltrados densos de neutrófilos, pero están ausentes cuando la lesión ha sido inducida por sustancias químicas (lejía, ácidos odetergente), que provocan una necrosis franca de la pared esofágica.
Cuando aparece, la ulceración se acompaña por necrosis superficial con tejido de granulación y posible fibrosis.
La infección por hongos o bacterias puede causar daños o complicar una ulcera preexistente. Las bacterias orales no patógenos son frecuente en los lechos ulcerosos, mientras que los microorganismos patógenos que causan el 10%de las esofagitis infecciosas invaden la lámina propia y provocan la necrosis de la mucosa supraadyacente.
La candidiasis, en su forma más avanzada, se caracteriza por seudomembranas adherentes grises o blancas, formadas por hifas micóticas densamente apelmazadas y celulas inflamatorias que cubren la mucosa esofágica.
El virus herpes causa típicamente ulceras en sacabocados. El CMV causaulceraciones más superficiales y las inclusiones nucleares y citoplasmáticas características dentro del endotelio capilar y celulas del estroma.
Las características histológicas de la enfermedad injerto contra anfitrión en el esófago son similares a las observadas en la piel y consisten en apoptosis de las ulceras epiteliales basales, atrofia de la mucosa y fibrosis submucosa, sin infiltradosinflamatorios agudos significativos.
El aspecto microscópico de la afección esofágica en el penfigoide ampolloso, la epidermólisis ampollosa y la enfermedad de Crohn también tienen un aspecto similar al de las lesiones cutáneas.
ESOFAGITIS POR REFLUJO
El epitelio escamoso estratificado del esófago es resistente a la abrasión por alimentos, pero es sensible al acido. Las glándulas submucosas, que son másabundantes en el esófago proximal y distal, contribuyen a la protección de la mucosa segregando mucina y bicarbonato. El tono constante en el esfínter esofágico inferior impide el reflujo del contenido acido del estómago, que está sometido a una presión positiva y que, de no existir el esfínter, entraría en el esófago.
El reflujo del contenido gástrico en el esófago distal es la causa más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tubo digestivo
  • El tubo digestivo
  • TUBO DIGESTIVO
  • El tubo digestivo
  • Tubo Digestivo
  • patologías digestivas
  • Patologías Digestivas
  • Sistema Digestivo 2 (Tubo digestivo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS