Patologia forense

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
CONCEPTO GENERAL DE PATOLOGÍA FORENSE
En términos generales, los principales autores coinciden en considerar a la patología forense como una disciplina auxiliar de la administración de justicia, abocada a la determinación de las causas y circunstancia de la muerte, mediante la aplicación de una serie de técnicas que le son específicas.
Samuel R. Gerber señala que "la patología forense debedeterminar la causa y forma de producción de las muertes presuntamente delictuosas, y encontrar evidencia que sea digna de ser presentada ante un tribunal".
Fisher, Wright y Petty, dicen que "La patología forense se ocupa de la aplicación de la ciencia y de los métodos de la patología a la solución de problemas legales".
André A. Moenssens y Fred E. Inbau son más explícitos al afirmar que "lapatología forense debe responder, como mínimo, a un cierto número de cuestiones de causa y efecto planteadas en los procesos penales, a saber: establecimiento de la causa de la muerte, ya sea natural o violenta; estimación del tiempo de la muerte; deducción del tipo de arma utilizada para infligir las lesiones; distinción entre los casos de homicidio, suicidioy accidente; identificación del occiso; ydeterminación de los efectos acumulativos de la enfermedad natural y el trauma".
Según Bernard Knight, la patología forense "se ocupa principalmente de la patología de las lesiones, en oposición a las enfermedades, aunque muchos procesos morbosos tienen importancia médico legal, especialmente cuando se relacionan con lesiones previas, accidentes industriales y otras causas que puedan tener unaspecto civil o penal. La función principal del patólogo forense consiste en la investigación de las muertes repentinas, inesperadas, sospechosas o francamente criminales".
Por lo anterior, puede definirse a la patología forense como la subespecialidad de la patología general que auxilia a la administración de justicia penal determinando con sólida probabilidad la causa y circunstancias de la muerte,mediante el estudio macro y microscópico de las alteraciones estructurales.
Del concepto antes formulado, se desprenden con toda claridad, tanto el objeto de estudio como la finalidad de esta disciplina, es decir: las alteraciones estructurales constituyen su objeto de estudio; la determinación de la causa y circunstancias de la muerte, su finalidad próxima; el auxilio a la administración dejusticia penal, su finalidad última.
Por otro lado, su método de estudio es la comparación, a fin de evaluar los resultados observados; y la microfotografía, la micrografía, las tinciones especiales, la histoquímica y la histoquímica son sus técnicas.
LA PATOLOGÍA FORENSE EN MÉXICO
En nuestro país la patología forense ha permanecido casi en el olvido, no obstante el importante papel que desempeñaen la investigación técnico-científica de los delitos, dándoles mayor solidez científica a los juicios contenidos en los protocolos de autopsia de los peritos médico-forenses.
Han pasado poco más de 100 años desde que se inició en México el cultivo de la medicina forense, fundamentalmente a partir de que Luis Hidalgo y Carpio y Gustavo Ruiz y Sandoval dieron a la estampa su importante obratitulada Compendio de Medicina Legal (1877). Tal disciplina aún no ha alcanzado en nuestro país el esplendor que debiera.
La situación actual de la patología forense es todavía más triste, porque hasta la fecha los servicios médico-forenses del país no cuentan con laboratorios de esta especialidad debidamente equipados. Probablemente la excepción que confirma la regla estaría constituida por elforense del Servicio Médico Forense del Distrito Federal, que no contó con instalaciones propios de dicha especialidad sino hasta el 24 de septiembre de 1960; el del Instituto de Medicina Forense de la UniversidadVeracruzana, cuya vida se inició en junio de 1974, y el de la Sección de Medicina Forense de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia Forense
  • Errores comunes en patologias forense
  • Patología Forense
  • Patologia forense
  • Patologia Forense
  • patologia forense
  • Patología Forense Tce
  • guia patologia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS