Patologia Inmuno.

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Seminario 4 inmuno

1. a) Define antígeno y anticuerpo
¿Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas?

a) Los antígenos forman un conjunto de moléculas ajenas y extrañas a un organismo, que son reconocidas como tales y desencadenan en él una respuesta inmunitaria. Gran cantidad de sustancias pueden actuar como antígenos, como por ejemplo proteínas, polisacáridoscomplejos e incluso moléculas sintéticas. Pueden estar libres o formando parte de determinadas estructuras biológicas como membranas, flagelos, pared celular y cápsula bacterianas, etc.
Los anticuerpos, inmunoglobulinas o gammaglobulinas, son moléculas proteicas formadas por cuatro cadenas polipeptídicas, dos de mayor tamaño o cadenas pesadas y dos de menor tamaño o cadenas ligeras, con una pequeñaporción glucídica, que se forman para contrarrestar la acción producida por los antígenos. Cada molécula de anticuerpo tiene una región constante encargada de la unión a los linfocitos B, fagocitos o complemento, según los casos, y una región variable encargada de la unión específica con el antígeno.
b) La vacunación es una forma de inmunización artificial activa, ya que estimula la formación dedefensas inmunitarias, es decir, la formación de anticuerpos frente a determinados agentes patógenos o sustancias dañinas que, en este caso, actuarían como antígenos para desarrollar un método preventivo que prepara el organismo ante un posible contacto, de nuevo, ante estos agentes patógenos o sustancias dañinas. Al producirse una nueva infección sus células de memoria provocan la respuestainmunitaria secundaria y sintetizan rápidamente anticuerpos específicos para combatirla.
En el caso de los sueros, la inmunidad es pasiva, ya que se inyecta en el organismo dañado un suero que contiene los anticuerpos específicos de una determinada enfermedad.

2. ¿Qué son y qué función tienen los linfocitos B?

Los linfocitos B son un tipo de leucocitos o glóbulos blancos encargados de sintetizarlos anticuerpos. Se forman y diferencian en la médula ósea, donde se obtienen millones de linfocitos B, genéticamente diferentes, que fabricarán distintos anticuerpos capaces de unirse a la enorme cantidad de antígenos que entran en un organismo. Una vez formados los anticuerpos, se difunden por la sangre, la linfa, los líquidos intersticiales y las secreciones donde llevan a cabo su acción, poreso se dice que la inmunidad que producen es la humoral.

3. Define e indica dos funciones de los siguientes conceptos:
a) Complemento.
b) Interferón.

Son dos conceptos que pertenecen al sistema de defensas inespecíficas.
a) Complemento. Es un sistema de cerca de 30 proteínas presente en el plasma sanguíneo, cuya función defensiva se lleva a cabo con gran rapidez. Se denomina así por sucapacidad para complementar y potenciar la acción de los anticuerpos, y antes de actuar debe activarse.
Entre sus funciones, se podrían indicar:
Actúa como mediador de la inflamación.
Interviene en el proceso de opsonización de células extrañas a un organismo, facilitando la acción de los fagocitos y de los anticuerpos.
b) Interferón. Las células infectadas por un determinado virus sintetizan yliberan unas proteínas llamadas interferón, que impiden que la infección se propague. Es característica del interferón su acción protectora frente a todos los virus que puedan infectar a las células de organismos de una especie determinada, sin embargo, no protege en células de los individuos de otra especie.
Las funciones del interferón, entre otras, son:
Impedir el proceso de replicación delvirus en células infectadas y que no han sido destruidas por la acción vírica.
Activar a unos linfocitos, llamados células asesinas naturales o células NK, que son capaces de reconocer células infectadas por virus o células cancerosas y eliminarlas.

4. Responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué importancia tienen los linfocitos B de memoria?
b) ¿Qué son los órganos linfoides primarios?
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patologias inmunes
  • Inmunidad de los estados
  • inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS