Patologia masoquista

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Patología Masoquista
El masoquismo una visión general

Masoquismo: es un fenómeno que se da en lo normal y patológico, centrado en la autodestructividad motivada por el placer de CC o ICC en el sufrimiento.

Los límites son imprecisos, se presentan en dos extremos:
Por un lado la autodestructividad se mezcla con la psicopatología de la agresión primitiva y severa. Por otro lado está lacapacidad sana para el autosafrificio en beneficio de la familia, de otro o de un ideal.
Nuestra dependencia infantil y la internalización de la autoridad parental (infancia y adolescencia) devienen en un superyo con componentes masoquistas.

Masoquismo moral: trasforma el dolor en placer, la agresión en amor. Se despliega en la relación del self y un introyecto superyoico.
Sufrir bajo unintroyecto superyoico castigador equivale a el amor del objeto y la unión con el, por lo tanto la agresión queda absorbida en el amor.
Masoquismo sexual: dolor, sumisión y humillación es el castigo ICC x las implicaciones edípicas prohibidas.

Masoquismo: aspecto central de la excitación sexual, basado en la experiencia del dolor físico y la transformación simbólica para integrar el odio y el amor. Elobjeto del deseo sex es originalmente tentador (madre) y la excitación erótica (agresiva) es una respuesta básica al objeto deseado (frustrante y excitante)

Fantasía ICC básico: “me haces daño como parte de tu respuesta a mi deseo. Acepto el dolor como parte de tu amor: consolida nuestra proximidad, pues me vuelvo como tu al gozar del dolor que se me inflinge”.
En el código moral: “me someto atu castigo xq, al provenir de ti, debe ser justo, me lo merezco para mantener tu amor, y al sufrir te conservo a ti y tu amor”.

La fusión con el objeto del deseo no solo se estimula en condiciones de intensa excitación erótica y amor, sino que tb en el dolor y el odio extremo.

Interacción con la madre: únicamente agresivas, abusivas, frustrantes o tentadoras, la intimidad del dolor psíquicoo físico del infante no puede absorberse en una respuesta erótica normal, y por ello se transforma directamente en agresión.
La agresión excesiva distorsiona el desarrollo de la estructura psíquica ICC mediante la somatización o el acting out

Narcisismo maligno: se caracteriza x un self grandioso patológico infiltrado con agresión, que refleja la fusión del self con el objeto sádico

Encircunstancias menos extremas el objeto sádico puede internalizarce en un superyo integrado pero sádico que se refleja en el deseo del tono moral de destruirse a si mismo.
Ej. Depresión psicotica. Convicción delirante de la propia maldad, deseo de destruir al self malo fantaseado y de reunirse con el objeto amado mediante el autosacrificio.

El masoquismo como practica sex destructiva, transformala sex infantil perversa corriente en la parafilia o perversión.
Una perversión sex establecida tempranamente puede ser reforzada x defensas contra la angustia de castración y la culpa ICC derivada de conflictos edípicos avanzados.
Un superyo estricto q internaliza una moral sex represiva, contribuye a una transformación del masoquismo sex en masoquismo moral, trasmutando el significadosimbólico del dolor, sumisión y humillación sex en sufrimiento psíquico, sumisión al acting out y al superyo.

Si todo ocurre de modo optimo, la agresión primitiva se integra como el elemento sadomasoquista de la excitación erótica o, si es mas severa, la contiene en una perversión masoquista, sin que necesariamente contamine la estructura caracterológica.

El fracaso del masoquismo erótico predisponeal sujeto al masoquismo moral.

La agresión excesiva puede presentar los casos mas severos de personalidad sadomasoquista, en los cuales, coinciden la perversión sexual, la patología narcisista severa y los rasgos sadomasoquistas de personalidad con una autodestructividad significativa.

El masoquismo en hombres y mujeres.

El sadomasoquismo es mas frecuente en los hombres.

Los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoquismo
  • Masoquismo
  • El masoquismo
  • Masoquismo
  • mASOQUISMO
  • masoquismo
  • Masoquismo
  • Masoquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS