PATOLOGIA ORAL EN NIÑOS

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Dra. Nadime Yadira Jiménez E.

Tema 4: PATOLOGÍA ORAL EN NIÑOS.


En la población adulta, la mayor parte de las lesiones bucales que no cicatrizan son neoplasias; en niños son de etiología infecciosa o de alteraciones en el desarrollo.
En este documento se presentarán según el factor etiológico y según la característica clínica más predominante

LESIONES VIRALES

Herpes virus:
Elvirus del herpes es extremadamente común. Todos los herpesvirus forman parte de una misma familia, los herpesviridae,
Hasta la fecha, 8 herpesvirus humanos han sido identificados. Estos incluyen: Virus del herpes simple tipo 1, virus del herpes simple tipo 2, virus de varicela zoster o herpes virus tipo 3 y el virus del Epstein–Barr entre otros. Estos virus han sido, a su vez, divididos en trestipos así: alfa, beta y gammavirus. Los alfa virus tienen un ciclo reproductivo corto, son eficientes en la destrucción de las células infectadas y son capaces de establecerse latentes en el ganglio nervioso respectivo. A este grupo pertenecen los virus herpes1, 2 y 3. Los Betavirus tienen un ciclo reproductivo más largo y su latencia se da en las células blancas de la sangre, en el riñón yglándulas secretorias. A este grupo pertenecen el citomegalovirus y el virus herpes tipo6 y 7. Por último los gammavirus son estrictos en afectar los linfocitos T y B y su latencia se demuestra en los tejidos linfoides. A este grupo pertenecen el virus del Epstein-Barr y los virus herpes tipo 8, asociado directamente con el sarcoma de Kaposi.

El virus del herpes simple tipo 1 se asocia con lagingivoestomatitis herpética(GH). La infección primaria por este virus ocurre en niños menores de 10 años de edad. Para la gran mayoría de los individuos la infección se presenta de manera subclínica pero un pequeño porcentaje presenta malestar general, odinofagia, fiebre, y linfadenopatías. Las manifestaciones clínicas intraorales se presentan inicialmente por pequeñas vesículas que afectan la encía,la mucosa labial y bucal y la lengua acompañadas de una inflamación gingival generalizada. Dichas vesículas se rompen dejando expuestas ulceraciones MUY dolorosas. La enfermedad es autolimitada y tiene una duración variable entre 7 y 14 días luego de los cuales el virus viaja a través de los nervios y se aloja en el ganglio trigeminal donde permanece latente.
El virus permanece inactivo y puedeser reactivado por diferentes factores entre los que están: una inmunosupresión del paciente, el estrés, los traumas o por una exposición al sol.

El tratamiento de esta patología por lo general es paliativo ya que por ser una afección viral es autolimitada. Las metas del tratamiento deben ser el manejo de la fiebre, garantizar la alimentación, la hidratación y manejar el dolor.
Existendiferentes reportes de enjuagues y preparados orales que lubrican y protegen a la mucosa oral para darle mas comodidad al paciente.

Flaitz y col recomiendan la utilización de enjuagues con antiinflamatorios, anestésico y antiácidos así como la aplicación de protectores de mucosa para manejar a estos pacientes. Se puede utilizar un antiviral tópico aunque su absorción y efectividad soncuestionadas.




Tabla 1: Manejo terapéutico de Gingivoestomatitis herpética

Medicamento Nombre comercial Dosis Manejo terapéutico y efecto
Acetaminofén jarabe. Dolex. 10/mg/kg V.O cada 4-6 horas
Aciclovir. Ungüento 5% VirexR. 15mg/kg Aplicar sobre lesión 3/dia
Tetraconjugado: 5ml por 2min Enjuagues 3/dia
Hidróxido de aluminio Mylanta Estabilizador de PhDifenhidramina jarabe Fco Benadryl. 5mg/kg Antiinflamatorio
Lidocaina. jalea 2% Xilocaina 4mg/kg Anestésico tópico
Sucralfate. Sobres 1 gr. Dip- Alsucral. 1gr/m2/asc Protector de mucosa
Cetilperidinio Fco Cepacol, Scope Enjuague 15-30 ml/c/ 4h






Existen otras medidas: eliminar de la dieta los alimentos muy condimentados y aplicando hielo local o recomendando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologías orales en niños
  • Patologia oral
  • Patologia Oral
  • Patologia oral
  • Patologías orales
  • Patología Oral
  • Patología Oral
  • Patologia oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS