Patologia oral

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
DIENTES RETENIDOS
Los dientes que no hacen erupción a causa de alguna barrera física se denominan dientes retenidos. Ejemplos de barreras físicas que entorpecen la erupción del diente conducen a laretención son el apiñamiento dentario, dientes supernumerarios, algunos quistes odontogenos y los tumores odontogenos (en especial, los odontomas). Aunque teóricamente cualquier diente puede estarretenido, los dientes que presentan retenciones con más frecuencia son los terceros molares de ambas arcadas y los caninos superiores, seguidos por los segundos premolares inferiores y los dientessupernumerarios. Los terceros molares retenidos se clasifican según su orientación dentro de la arcada dentaria, y de ahí los términos retención mesioangular, distoangular, horizontal y vertical. Lasretenciones mesioangulares son el tipo más común. Un diente retenido que está rodeado totalmente por hueso se considera como totalmente retenido o incluido, mientras que uno situado parte en el huesoparte en el hueso y parte en el tejido blando se considera como parcialmente retenido.
Los dientes parcialmente retenidos, en especial los terceros molares inferiores, pueden presentar una comunicaciónhacia la cavidad oral por medio de una bolsa periodontal apenas perceptible, situada sobre la cara distal del segundo molar contiguo, predisponiendo así al diente retenido a una infecciónpericoronaria y caries dental. Un diente que está totalmente retenido no se comunica con la cavidad oral y por tanto no es vulnerable a la infección o caries dental. Los dientes aislados que no llegan a laerupción sin razón aparente se denominan a veces dientes incluidos; no obstante, este término apenas se utiliza con su lugar. En su lugar, todos los ejemplos de erupción retrasada se designancolectivamente como dientes retenidos.
Las complicaciones comunes de los dientes retenidos son la reabsorción de la raíz de los dientes molares adyacentes, infección y dolor asociado, predisposición a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia Oral
  • Patologías orales
  • Patología Oral
  • Patología Oral
  • Patologia oral
  • Patologias orales
  • patologias orales
  • Patologias orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS