Patologia piel y hueso

Páginas: 20 (4980 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
PATOLOGÍA DE PIEL Y HUESO
OBJETIVO 1
Enfermedades Oseas infecciosas:
OSTEOMIELITIS
Osteomielitis significa inflamación de los huesos y medula ósea, aunque el uso habitual del término implica infecciones casi siempre. La osteomielitis puede ser una complicación de cualquier infección sistémica aunque a menudo se manifieste como un foco solitario primario, como virus, parasito, hongos obacterias pueden causar osteomielitis, la más frecuente es por bacterias piógenas y por micobacterias.
Osteomielitis piógena
La osteomielitis piógena está causada casi siempre por bacterias.
Los microorganismos pueden alcanzar el hueso por:
Diseminación hematógena
Extensión desde una zona contigua
Implantación directa
En niños sanos la mayoría de los casos de osteomielitis son de origenhematógeno y afecta a los huesos largos. En los adultos la osteomielitis es con más frecuencia una complicación de fracturas abiertas, intervenciones quirúrgicas, e infecciones del pie en el diabético.
Staphylococcus aureus es responsable del 80 al 90% de las osteomielitispiógenas.
La osteomielitis por Escherichia coli, Pseudomona y Klebsiella son más frecuentes en personas con infecciones de lasvías urinarias o adictas a droga por vía parenteral.
La localización de las infecciones dentro de un hueso depende de la vascularizaciónósea que varía con la edad. En el neonato es frecuente la infección de la metáfisis, epífisis o ambas. En los niños es típica la infección de la metáfisis.
MORFOLOGIA
Depende de la fase (aguda, subaguda, crónica) y localización de la infección. Las bacteriasproliferan y provocan una reacción inflamatoria aguda.
El hueso sufre necrosis en las primeras 48hrs y las bacterias y la inflamación se propagan por el interior de la diáfisis del hueso y pueden filtrarse a través de los sistemashaversianos para alcanzar el periostio.
La región afectada y tanto la lesión supurativa como la isquemia pueden causar necrosis ósea segmentaria, la pieza de hueso muertose denomina secuestro Seguido de una fistula.
Después de la primera semana aumenta el número de las células inflamatorias crónica y la liberación de citocinas por estas células estimula la resorción ósea osteoclástica.
Cuando el hueso nuevo depositado forma un manguito vivo alrededor del segmento del hueso infectado desvitalizado se denomina involucro.
Algunas variantes tienen epónimos:
Elabsceso de Brodie, afecta la cortical
La osteomielitisesclerosante de Garre, afecta la mandíbula
Evolución clínica
Enfermedad sistémica aguda con malestar, fiebre, escalofríos, leucocitosis y dolor punzante moderado a intenso en la región afectada.
El diagnostico puede sospecharse con bastante fiabilidad en presencia de in foco lítico de destrucciónósearodeado de una zona de esclerosis en lasradiografías.En 5 a 25% la osteomielitis aguda persiste como infección crónica.
Otras complicaciones de la osteomielitis crónica son las fracturas patológicas, amiloidiosis secundaria, endocarditis, septicemia, carcinoma epidermoide en el trayecto fistuloso y de modo excepcional en el hueso infectado
Osteomielitis tuberculosa
Alrededor del 1 a 3% de las personas con TB pulmonar o extra pulmonartienen infección ósea.Los microorganismos suelen llegar por víahematógena y proceden de un foco de enfermedad visceral activa durante las fases iniciales de la infección primaria. También es posible la extensión directa o través de los linfáticos del drenaje.
Las regiones del esqueleto afectadas con más frecuencia son la columna (40% de los casos sobre todo las vértebrastorácicas y lumbares)seguidas por la rodilla y las caderas. La osteomielitis tuberculosa suele ser másdestructiva y resistente al tratamiento (en la columna el Mal de Pott).
La notable destrucción de las vértebras provoca con frecuencia fracturas por compresión que original una escoliosis o cifosis así como defectos neurológicos secundarios a compresión de los nervios y de la medula espinal.
OBJETIVO 2
Tumores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piel y hueso
  • Patologías de los huesos
  • Patologias de piel
  • Patologias de la piel
  • patologías de la piel
  • Patologias de la piel
  • patologías de la piel
  • cancer de hueso Y PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS