Patologia tiroides

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
PATOLOGIA MALIGNA DE LA GLANDULA TIROIDES

Las patologias de la glandula tiroides son muy variadas, tanto en su patogenia, como en su severidad, pronostico y tratamiento.
Se manifiestan como una alteración (exceso o defecto) de la secreción hormonal y como un aumento del tamaño de la glandula, de forma independiente o de forma conjunta.
El aumento del tamaño de la glandula puede sergeneralizado o focal. Si es generalizado será un bocio ; si es focal puede crecer formando un nodulo o varios. Estos se originan a partir de la células foliculares y se pueden detectar en glándulas tiroideas de tamaño normal y en bvocios. El 95% de los nódulos tiroideos son enignos, pero algunos derivan hacia la malignidad (carcinoma tiroideo).

EL CANCER TIROIDEO

DEFINICION
El cáncer es un procesomodulado por factores genéticos y ambientales que implica numerosos pasos y conlleva la transformación progresiva de una célula normal en una célula tumoral inmortal e invasiva. Aunque puede aparecer a cualquier edad, en la mayoría
de los casos la incidencia aumenta drásticamente con el paso del tiempo. Los factores determinantes de este proceso son numerosos y variados, incluyendo lapredisposición genética, la influencia ambiental, agentes infecciosos, factores nutricionales, hormonales, reproductivos.

EPIDEMIOLOGIA E INCIDENCIA
El carcinoma tiroideo es un cáncer poco frecuente, ya que representa el 2 % de todos los tipos de neoplasias registrados en el mundo, aunque se dice que este porcentaje ha cambiado y ha ido aumentando secuencialmente; causa seis muertes por cada millón depersonas cada año. La mayoría de los pacientes se presentan con una masa palpable en cuello.

CARCINOMA PAPILAR

DEFINICION
El carcinoma de tiroides es el tumor de cabeza y cuello más frecuente. La incidencia de este tumor ha aumentado progresivamente en los últimos años, debido al aumento del diagnóstico precoz, como resultado del uso generalizado del ultrasonido, y por una mayorexposición a la radiación . A pesar de su alta incidencia, la supervivencia se ha mantenido estable en las últimas décadas e, incluso, se ha notado una variación en el perfil histológico de los tumores

EPIDEMIOLOGIA E INCIDENCIA
Representa un 80 % de todos los tumores malignos tiroideos en areas con yodo suficiente y es el principal cáncer de tiroides en niños y personas expuestas a radiacion externa.PATOLOGIA
Los carcinomas papilares pueden ser lesiones únicas o múltiples. Algunos pueden estar bien circunscritos e incluso encapsulados, mientras que otros infiltran el parénquima adyacente y po¬seen bordes mal definidos. Pueden contener áreas de fibrosis y calcificaciones y a menudo son quísticos. Lo superficie de corte puede aparecer granular y a veces contiene focos papilares visiblesmacroscópi¬camente. El diagnóstico definitivo del carcinoma papilar sólo puede hacerse estudiándolo con el mi¬croscopio. Las características de las neoplasias papi-lares son las siguientes: Los carcinomas papilares pueden mostrar papilas ramificadas consistentes en un tallo fibrovascular sobre el que se disponen las células epiteliales cú¬bicas en una o en varias capas. En la mayoría de los casos, elepitelio de las papilas está formado por células cúbicas, bien diferenciadas, uniformes y ordenadas, pero en el otro extremo se encuen¬tran casos con epitelio bastante anaplásico y con variaciones considerables de la morfología celular y nuclear. Cuando existen, las papilas del carcino¬ma papilar son distintas de las que aparecen en las áreas de hlperplasla. Al contrario que las lesio¬nespapilares hiperpláslcas, las papilas neoplásicas están centradas por un denso tejido fibrovas¬cular. Puede presentar calcificación, necrosis o cambios quísticos.
En el examen histológico pueden presentar proyecciones papilares; un patron mixto de estructuras papilares y foliculares, o un patrón folicular puro.

CLINICA
La mayoria de los carcinomas papilares se manifiestan como nodulos tiroideos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATOLOGIA BENIGNA DE LA TIROIDES 2
  • PATOLOGIA DE HIPOFISIS Y TIROIDES
  • patologias qx de tiroides
  • Embriología y patología de tiroides
  • tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS