Patologia y niñez

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
Pensar lo Patológico en la niñez

❖ Niño: sujeto en proceso de constitución y en una particular relación de dependencia con otros.
❖ La relación fenoménica del adulto con el sujeto infantil seenmarca dentro del contexto de una relación de de poder, de dominación y sometimiento donde el niño no tiene alternativa.
❖ Patología infantil: operación que involucra a más de un sujeto: niño,madre, padre.
❖ El síntoma en el niño es determinado por un comportamiento intolerable para los otros que lo rodean.
❖ Hiperactividad: tiempo de desencuentro entre los ideales sociales y las pulsionesdel niño.
❖ Se encasilla al niño desde una problemática o conflictiva, se le pone un sello que lo identifica ante los demás (con el solo hecho de nombrarlo como tal o cual).
❖ La relación del niñocon los otros es determinante en su proceso de estructuración, representa el espacio de elaboración entre su capacidad de soñar e imaginar y la consistencia del espacio externo. Dicho proceso serealiza con momentos de conflicto y sufrimiento para el niño, lo cual le permite acceder a su subjetividad. La ley social y la ley del deseo constituyen al sujeto.
❖ El Otro: es el que hace elnombramiento del niño y le permite posicionarse de un lugar. Tiene el saber que provoca una producción, marcando al niño y constituyéndolo y definiendo la relación niño-otro.
❖ En el proceso de búsqueda esimportante la interioridad del sujeto como el afuera en el que se inscribe. Ese afuera es nombrable y le posibilita pertenencia, sino lo hace sentir perdido y hace que se retraiga a su mundo interno.❖ Entre el sujeto y el Otro se crea un espacio donde el niño se posibilita de jugar con su cuerpo que ha sido libidinizado por el Otro, del cual el niño se apropia a través del juego. Ejemplo lascaricias que le permiten de forma narcisista conocer su cuerpo a través de la captura de la mirada materna (objeto. Se está estableciendo la relación sujeto-objeto.
❖ El niño necesita insertarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS