Patologia

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN
La educación es un hecho social que, en última instancia, busca proveer al ser humano de los medios necesarios para que pueda enfrentarse con éxito a la vida.
En ese contexto, al futuro ciudadano -desde la más temprana edad- se le prepara no para que más tarde sea un buen alumno o aprovechado estudiante, sino para que desarrolle todas sus potencialidades y pueda convertirse en unapersona adaptada, útil y equilibrada, en suma: feliz. Cuanto antes empiece este aprendizaje, mejor.
Dentro de la escala animal, el ser humano es quizás el más indefenso de todos. A diferencia de los otros seres que, instintivamente y casi de inmediato, luego de nacer, se hallan en condiciones de valerse por sí mismos, el hombre necesita someterse a un lento proceso de aprendizaje, a través delcual va aprendiendo a comer, a hablar, a caminar y a ejecutar casi todas las actividades indispensables para la vida.
Parte de tal aprendizaje, lo lleva a efecto por experiencia personal o idiosincrasia; muchas otras cosas se aprenden por imitación, por influencia del ambiente o el proceso de enseñanza inconsciente o deliberado, operativo por los niños o mayores.
La concepción clásica otradicional de la educación, orientó los sistemas y servicios de esta índole a la atención, preferente o casi exclusiva, de la esfera intelectual, descuidando otra fundamental que guarda estrecha relación con el equilibrio entre lo bio-psico-motor y el intelecto: la socio-emocional.
¿De qué habría haber invertido 15 años o más en “educar” a un hombre que podría terminar convertido en un erudito,especialista en un campo del conocimiento, pero incapaz de pensar por sí mismo y de atreverse a actuar con iniciativa, o expresar lo que siente y lo que piensa, sin reservas ni ataduras de ningún tipo?
La educación tradicional, pues, basada en una mal entendida disciplina y en retardatario régimen de autoridad o jerarquía -al nivel de escuela y de hogar- sólo ha servido para poblar un mundo de hombres ymujeres sumisos, castrados intelectual y moralmente; atados para siempre, a las cadenas de una dependencia total: con esquemas mentales antiguos y patrones de conducta íntimamente ligados al qué dirán y a la mojigatería.
Y es que como dice Robert Dottrens, “Educar -dejando aparte la primera edad de la vida- no es ni siquiera formar; educar es liberar. Liberar de los instintos y de las escorias queel atavismo y la herencia han depositado en nosotros. Más aún: educar es desprender de uno mismo, es mostrar al niño el camino sobre el cual un día tendrá que marchar solo, para ir, si es posible, más lejos y más alto que el lugar donde nos detuvimos”.
Una educación liberadora, en consecuencia, debe buscar hacer del niño una persona libre y responsable; transformar al pequeño e indefensoanimalito que llora en la cuna, en un ser humano, en una persona moral, con carácter y conciencia, capaz de actuar con iniciativa y responder inteligentemente ante cualquier eventualidad que le ofrezcan en el mundo y la vida.
GENERALIDADES
“¡Nuestros hijos serán libres algún día, y no lo olvidemos! Hay que prepararlos para el uso inteligente de su libertad. Hay que en nuestras familias, lo mismo que ennuestras escuelas, una pedagogía de la libertad”
Robert Dottrens
El ideal supremo de todo padre es, qué duda cabe, tener hijos sanos, fuertes y felices. Lamentablemente, desde que llega al mundo, el niño tiene que enfrentarse consigo mismo y con su medio, en procura de un equilibrio.
Desde el momento mismo de la concepción, el futuro ciudadano comienza a formarse. Ya en el seno materno, suscaracterísticas generales y sus rasgos personales, comienzan a perfilarse. Al nacer constituye una realidad compleja, con nueve meses de existencia.
Sin embargo, a diferencia de otros seres de la escala animal, nace inacabado dando la pavorosa sensación de un ser incompleto, indefenso e inerme; y en consecuencia -desde el primer momento- debe iniciar un largo, a veces dramático, proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS