Patologia

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Comenzaremos bosquejando los conceptos generales que comprenden la propuesta curricular de la cátedra de psicopatología, estos se han organizado de la siguiente manera :


PSICOPATOLOGIA


Conceptos generales



Salud Enfermedad SemiologiaDesarrollo
del niño
Salud mental Trastorno sordo
Mental
Lo que dice
Anna Freud
Clasificacion


Histeria
Neurosis Fobia
Obseción

Psicosis Esquizofrenia
Paranoia
ManiaMelancolia

Perversion

Patologias del acto

Autismo

Depresion infantil

Trastorno de la
conducta

Enuresis
Encoprosis



Salud
Se denominasalud a la capacidad de todo individuo de adaptarse al medio en el que vive y a la capacidad de satisfacer necesidades, ya sea personales o en relación con lo que le rodea y con quienes le rodean, es decir que es funcional en el contexto del que forma parte.
Salud mental
Se denomina salud mental a un estado particular de bienestar emocional en el cual el individuo tiene una funcionalidad(afectiva, emocional, social, laboral, comunicacional etc) y un rendimiento adecuado en relación al medio en el que se encuentra inmerso.
Se sostiene que este estado es de carácter relativo ya pueden existir periodos sin síntomas y periodos con síntomas, es decir, una persona a la cual se la considera enferma puede experimentar periodos sin síntomas y una persona a la cual se la considera sana puedeexperimentar periodos con síntomas .

Lo que dice Anna Freud
Anna Freud retoma este concepto postulando que una persona sana a nivel mental es aquella que posee un desarrollo psíquico, afectivo, motor y socio cultural acorde a su edad.
Esta sanidad psíquica depende del interjuego de fusiones instintivas (eros) y de desfusiones instintivas (thanatos) y también de las series complementarias .
Lasseries complementarias son la base de la personalidad y la salud y determinan nuestra predisposición para enfermar ya que estas integran las siguientes instancias:
- Constitución: se refiere al capital heredado, tanto físico como psíquico.
- La vida intrauterina: que deja una marcada huella en el individuo.
- El trauma del nacimiento: que incide en la formación mental.
- La vida infantil: silo anteriormente mencionado es atenuado se favorece el desarrollo armónico de la persona, si por el contrario se acentúan o se exacerban es terreno fértil para la emergencia de dolores , carencias y desequilibrios en la persona que afectaran consustancialmente a los aprendizajes posteriores.
Resalta que estas “vicisitudes” de los primeros cinco años de vida son fundamentales en lapredisposición a la salud o a la enfermedad , destacando también que este interjuego de fusiones y desfusiones instintivas estarán condicionas por la modalidad con la que el medio interactúa con esa persona en los siguientes parámetros:
- Interacción familia – niño: cuidado de esa persona, relaciones familiares y sociales, elaboración del Edipo, inserción laboral, relaciones sentimentales y la elección delobjeto exógeno etc.
- Familia – sociedad: normas, valores, situación económica.
- Escolaridad: si se favorecen los procesos de socialización, si se favorecen y se facilitan las instancias de acceso al conocimiento.
Recalca por último que si las condiciones internas y la facilitación del medio hizo posible el desarrollo de una enfermedad esta se caracteriza por la existencia de síntomas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS