Patologia

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
e. ejAlteración de los núcleos
El estudio del núcleo es muy importante en el estudio de neoplasias y alteraciones de los cromosomas, el recuento de mitosis de un tejido es el numero de mitosis por 10 campos de aumento mayor y el índice mitótico. La fracción de mitosis se expresa en porcentaje
Las neoplasias malignas agresivas tienen elevado el índice mitótico. Núcleos poliploides existennormalmente en el 10% de las células miocárdicas, hepáticas, de órganos endocrinos (lóbulo anterior de la hipófisis, islotes de Langerhans) vesícula seminal, megacariocitos, y aumenta con la edad en algunos órganos (hígado, vesícula seminal).
Son patológicas las poliploidías en la regeneración celular después de daño tisular (necrosis en hígado, en túbulos renales, etc.) hipertrofia de célulasmiocárdicas, etc. Núcleos aneuploides se encuentran en síndromes malformativos y neoplasias malignas.
Cromatina Nuclear
La cromatina nuclear se ve en dos formas: condensada denominada heterocromatina, o expandida, llamada eucromatina. En esta ultima se pueden observar en microscopia electrónica largas cadenas de ADN y partículas que corresponden a ADN alrededor de histonas, componente denominadonucleosoma.
Una disminución en la función y metabolismo celular, como sucede en la atrofia simple se acompaña de un aumento de la heterocromatina. Cuando la heterocromatina es muy irregular, desordenada y variable, se denomina discariosis, lo que se observa en neoplasias malignas.
Hay neoplasias donde se pierde heterocromatina (carcinoma papilar del tiroides, carcinoma del epitelios cilíndricos,etc.) y los núcleos muestran un aspecto claro y homogéneo en su zona centran, sin llegar a ser vacuolados (núcleo esmerillados).
Celulas con dos o mas nucleos se denominan multinucleadas y son normales en el sincitiotrofoblasto, hígado, musculo estriado, miocardio, osteoclastos, condroclastos.
Son patológicas: celulas de cuerpo extraño, de langhans, de Touton en acumulaciones de lípidos, celulasgigantes en neoplasias benignas y malignas, celulas de Reed.Sternberg de la enfermedad de Hodgkin, hepatitis congénita con celulas gigantes.
Su patogenia puede atribuirse a mitosis sin separación del citoplasma o a fusión de celulas entre si.
Un daño celular mayor puede acompañarse de condensación de cromatina nuclear en forma de grumos o gruesos fragmentos alrededor del nucléolo y adosados a lamembrana nuclear.
Esta alteración puede seguir a una fase irreversible: acentuada hipercromatosis marginal o marginación de la cromatina nuclear, cariorrexis, condensación centrípeta de la cromatina nuclear o picnosis y disolución o cariolisis.
Se denomina atipia nuclear a variaciones anormales del tamaño, forma y constitución del nucleo (hipercromasia-aneuploidia) generalmente con polimorfismonuclear.
Las inclusiones nucleares pueden corresponder a pseudoinclusiones citoplasmáticas, especialmente frecuentes en neoplasias o a verdaderas inclusiones nucleares delimitadas por membranas y que se pueden producir durante la telofase.
Las inclusiones nucleares de glicógeno son especialmente frecuentes en el hígado en diabéticos y su patogenia es desconocida. De todas las inclusionesnucleares las de mayor importancia por su signirifado diagnostico son las de tipo viral, del ADN viral, como las que se observan por citomegalovirus (CMV), adenovirus, virus papiloma humano de la verruga vulgar, herpes, etc.
Virus no visibles a través de sus inclusiones, especialmente en fase de infección latente, pueden ser marcados con anticuerpos monoclonales específicos, como por ejemplo, el viruspapiloma humano (HPV) en cervicitis crónica del utero, en cóndilo acuminado, etc. Virus de Epstein-barr en carcinoma nasofaríngeo y enfermedades linfoproliferativas asociadas a inmunosupresión.
Daño Celular Irreversible
Es lo mismo que hablar de una necrosis y apoptosis.
Necrosis:
Definición: muerte celular patológica que se reconoce por signos de necrofanerosis.
Signos de necrofanerosis:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS