Patologia

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Práctica No. 1
“Astrocitoma”

Objetivo

* El alumno será capaz de describir las principales características de un Astrocitoma.

Fundamento

El astrocitoma ocurre en múltiples sitios delSNC y por su topografía puede dar lugar a una gran variedad de síntomas y signos. Los que más padecen cambios anaplásicos son los de los hemisferios cerebrales, pero los que crecen en hipotálamo, tallocerebral, cerebelo y médula espinal, aunque sean histológicamente benignos, se consideran biológicamente malignos por infiltrar estructuras viales y porque en algunos casos su resección total no esposible.

Generalidades

* Astrocitoma fibrilar

Esta constituido principalmente por astrocitos con numerosas fibrillas. En la niñez y en la adolescencia, el cerebelo, tallo cerebral ehipotálamo son los sitios afectados con frecuencia. En los adultos es más común que aparezcan en los hemisferios cerebrales. Por su gran número de fibras son duros y esto permite distinguirlos del tejidoencefálico vecino.

* Astrocitoma gemistocítico

Está formado por astrocitos grandes, de citoplasma eosinófilo, que contienen fibrillas en su periferia y abundantes mitocondrias. Tiene uno ovarios núcleos, por lo general excéntricos. Son más comunes en los hemisferios cerebrales y en su forma pura son raros. Su superficie de corte es homogénea, gris blanquecina y se encuentran mejorcircunscritos que los otros tipos.

El comportamiento biológico de estos tres tipos de tumores se caracteriza típicamente por el crecimiento lento, pero su evolución hacia formas anaplásicos es un hechoconocido; el astrocitoma gemistocítico es propenso a esta desdiferenciación.

* Astrocitoma anaplásico (maligno)

Puede estar constituido por astrocitos neoplásicos de varios tipos, peromuestra pleomorfismo, mitosis, neoformación vascular y necrosis focal. En las áreas anaplásicas puede ser difícil de distinguir del glioblastoma multiforme. Sin embrago, en el astrocitoma el pronóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS