Patologia

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
1 Fibrosis quística

Etiología

El gen de la fibrosis quística se encuentra en el cromosoma 7. De carácter genético.

Patogénia

Se caracteriza por una alteración de la función de lascélulas epiteliales, las células que componen las glándulas sudoríparas de la piel y que recubren el interior de las vías y conductos que hay dentro de los pulmones, el hígado, el páncreas y los sistemasdigestivo y reproductor.

Morfología y función

El gen de la fibrosis quística hace que las células epiteliales del cuerpo fabriquen una proteína defectuosa denominada regulador de la conductanciatransmembrana de la fibrosis quística (RTFQ) en las células que recubren el interior de los pulmones, el tubo digestivo, las glándulas sudoríparas y el sistema genitourinario. Cuando la proteína RTFQes defectuosa, las células epiteliales no pueden regular la forma en que el cloruro, pasa a través de las membranas celulares. Esto altera el equilibrio fundamental entre el agua y la sal necesariapara mantener una fina capa de fluido y moco recubriendo el interior de los pulmones, el páncreas y las vías que forman parte de otros órganos. El moco se espesa y densifica, resultando sumamentedifícil de desplazar.


Complicación

Conforme van progresando los síntomas de la fibrosis quística, los pacientes pueden desarrollar una tos crónica con expectoración espesa, densa y amarillenta.También pueden tener infecciones pulmonares repetidas. casi todas las personas que padecen fibrosis quística acaban desarrollando neumopatías, lo que es una causa frecuente de discapacidad y reducción de laesperanza de vida.

2 Alzheimer
Etiología
La enfermedad de Alzheimer (EA), es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

PatógenaLa enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida de neuronas y sinápsis en la corteza cerebral y en ciertas regiones subcorticales. Esta pérdida resulta en una atrofia de las regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS