PATOLOGIA

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN


En la actualidad la Odontología Estética es parte fundamental de la práctica diaria de la profesión y las resinas compuestas ocupan un lugar principal en este ámbito. Siendo uno de los biomateriales dentales más utilizados, es importante conocer su evolución a través de los años y como ha logrado llegar a ser el material utilizado actualmente, definiendo su composición ypropiedades mecánicas, físicas y clínicas.

Los inicios de la historia de la resina compuesta para uso odontológico se remontan a la primera mitad del siglo XX, iniciando con silicatos. Posteriormente, se introdujeron las resinas acrílicas de polimetilmetactrilato. Ambos materiales iban encaminados a lograr una odontología estética, pero se vieron afectados por muchas desventajas que promovieronla búsqueda de un nuevo material que cumpliera con los objetivos deseados.

Así se llego a la era de las resinas compuestas modernas cuando el Dr. Bowen, en el año 1962, desarrolló una nueva resina compuesta, con una composición mejorada. Está tenía una matriz de resina de Bisfeno- A- Glidicil Metacrilato o más conocida como Bis-GMA, y un agente de acople o silano entre la matriz y laspartículas de relleno.

A lo largo de todos estos años, las resinas compuestas han sido sometidas a diversas modificaciones con el propósito de mejorar todas sus características y proveer un biomaterial dental de ideales. Aunque se han observado muy buenos resultados, aun existen inconvenientes que deben ser mejorados, como la contracción de polimerización.









CONTENIDO

Evolución delas Resinas Compuestas hasta la Actualidad:

La introducción de las resinas compuestas a la odontología restauradora, ha sido una de las contribuciones más significativas para la odontología en los últimos veinte años. Este material dental posee un gran número de ventajas, entre las que se encuentra la adhesión a la estructura dental, que lleva consigo la conservación de tejido dental sano,reducción de la microfiltración, prevención de la sensibilidad postoperatoria, refuerzo de la estructura dental y la transmisión o distribución de las fuerzas masticatorias a través de la interfase adhesiva del diente. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, las resinas compuestas tienen ciertas deficiencias en cuanto a su desempeño, sobre todo los factores relacionados con la contracción depolimerización y al estrés que esta produce en la interfase diente - restauración.

El primer material restaurador translúcido fue creado por Tomas Fletcher (Inglaterra, 1878), quien lo llamó "cemento translúcido". Antes de inicios del siglo XX, éste fue aceptado como material restaurador tras algunos cambios realizados por Paul Stenbock y Hugo Asher. Este material realmente era un cemento de silicatocompuesto por polvo y líquido. El polvo esta constituido por dióxido de sílice que eran partículas de vidrio solubles; el líquido es ácido fosfórico al 35 o 50%.

En 1900, se descubrió que al adicionar fluoruro a la composición daba la fusión de un vidrio de aluminosilicatos con características estéticas y altamente translúcidos. Además se dieron cuenta que los vidrios alcalinos dealuminosilicato expuestos al ácido, liberan iones de aluminio, calcio y flúor que en conjunto crean una matriz que será liberada a la estructura dental. Por consiguiente, los componentes del fluoruro al reaccionar con el esmalte, inhiben el metabolismo de los carbohidratos de la placa dentobacteriana y a largo plazo da un efecto anticariogénico protector.
Las características del material son que poseen unaspecto estético inicial bueno. Como ya se mencionó anteriormente, la propiedad más destacada es su efecto anti cariogénico debido a su alto contenido de fluoruros liberados por la solubilidad del cemento. Además el coeficiente de expansión térmica es similar al de la estructura dentaria.
Entre sus desventajas se pueden mencionar su alta solubilidad, desgaste al poco tiempo de ser colocados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS