patologia

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
-COCCIDIOSIS-

Los coccidios son protozoos del orden Coccidia de la clase de los esporozoarios parásitos de las células epiteliales del intestino o endoteliales de los bazos de órganos internos hacia las cuales poseen una intensa epiteliotropía

El género que nos compete es el Eimeria, afectando principalmente a los pichones y encontrándose en los adultos sin provocar signos clínicoscomportándose como portadores sanos.

Etiología: El agente causal pertenece al géneo Eimeria , especies labbeana y columbae, midiendo su ooquiste (forma de resistencia) 15 - 18 micras de forma redondeada y recubierto por una doble membrana careciendo de micrópila, e incoloro .

Ciclo: La paloma ingiere el ooquiste esporulado (maduro) , una ves en el intestino se produce la liberación de los 8esporozoitos que se encontraban en su interior. Estos penetran a nivel de las vellosidades intestinales y son fagocitados por los macrófagos que se hallan en la submucosa. Estos macrófagos migran hacia las criptas glandulares, donde los esporozoitos así transportados penetran en las células epiteliales de dichas criptas. En un plazo de dos o tres días se forma el esquizonte de 1ª generación por lamultiplicación del núcleo del merozoito, dando lugar a la formación de merozoitos de 1ª generación en número de 900 por cada esquizonte con una dimensión de 2 a 4 micras.
Cada uno de estos merozoitos penetra en otra célula epitelial y forma el esquizonte de 2ª generación, liberando sus merozoitos de 2ª generación en número de 300 por cada esquizonte con una medida de 15 micras.
Al 5º día de lainfestación se produce la tercera generación con escasos merozoitos de 7 micras.
Cumplidas las tres esquizogonias, se inicia la esporogonia o ciclo sexual.
Se forman los gametos femeninos y masculinos. Aquellos dan origen a microgametocitos móviles y flagelados que van en busca de los macrogametocitos redondeados y pasivos. Se unen los núcleos en la fecundación (7º u 8º día) y se forma un cigotoque recibe el nombre de ooquiste y que es eliminado con las deyecciones como forma de resistencia que luego se convierte en infestante. Estos ooquistes no sobreviven bien a temperaturas por debajo de -30º C o superiores a 40º C , dentro de estos márgenes puenden sobrevivir 1 año o más.
Una ves en el exterior a los 2 o más días según la temperatura, humedad y la oxigenación determinan que elooquiste esporule y forme en su interior 4 esporoblastos con 2 esporozoitos cada uno.
Un ooquiste ingerido da origen a 2,5 millones de ooquistes hijos.







REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DEL CICLO
Ciclo monoxeno directo (asexual y sexual en el mismo huésped)









Sintomatología: Los síntomas son Patonogmónicos, debilidad, vuelos cortos fiebre temblor, alas caídas plumaje erisado,somnolencia, diarrea con estrias con sangre, hay polidipsia y anorexia.
En los pichones puede tomar la forma aguda y producir mortandad
La disentería inicial es debida al período agudo de la esquizogonia, donde se produce gran destrucción de células epiteliales y capilares sanguíneos además de una hipersecreción provocada por las áreas intestinales indemnes.
Terminada esta fase aparece unadiarrea fétida y amarillenta que corresponde al ciclo de eliminación de ooquistes.
El estado adinámico es provocado por una deficiencia de glucógeno en los músculos debido a que el mismo es derivado hacia la circulación, lo que aumenta la tasa de glucemia en los primeros 7 u 8 días. Esta falta de reservas energéticas unida a la anorexia lleva a la postración y caquexia de los enfermos.Diagnóstico: El clínico se realiza por los síntomas y la edad del sujeto.
El Parasicológico confirmará el clínico haciendo un análisis coprológico.
Para ello existen dos métodos:

El Directo, que se realiza disolviendo la materia fecal en agua y luego colocar en portaobjeto y observar al microscopio.
El método de Enriquecimiento que lo usamos para concentrar los huevos en un punto para luego poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS