patologia

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Biopeliculas dentales 11/05/11
Las bacterias que se encuentran en la saliva pueden ser consideradas bacterias planctónicas (bacterias que flotan en una fase liquida). Las bacterias que se encuentran en una superficie dura (diente, reconstrucciones, prótesis e implantes) forman una película gelatinosa adherente, la biopelicula. Las biopeliculas pueden desarrollarse por medio de dos tipos deprocesos:
A partir de una célula planctónica
A partir de otra biopelicula: estas células desprendidas mantendrían todas las propiedades de la biopelicula de donde proceden.
La biopelicula se diferencia según su ubicación y la relación con el margen gingival en:
a) Supragingival: presenta la superficie dentaria. El líquido que circunda esta área es la saliva.
b) Subgingival: presenta dossuperficies (superficie dentaria y el epitelio). El líquido que circunda esta área es el exudado gingival.
La formación de la biopelicula supragingival se inicia sobre la superficie dental cercana al margen gingival y en dos etapas:
1.- la primera involucra la adherencia bacteriana a la superficie dentaria
2.- la segunda implica la multiplicación, la congregación y la maduración de microorganismosExisten dos tipos de sucesiones: una denominada autogenica que consiste en un cambio sincrónico del ambiente y la comunidad, y que se debe a la actividad de los propios organismos, y otra denominada alogenica que es la sustitución de las especies como resultado de cambios ambientales relativamente grandes que escapan al control de los organismos autóctonos.
Porphyromonas: porphyromonasgingivalis, la más importante del genero, predomina en bolsas periodontales. Porphyromonas endodontalis se ha aislado también de caries de dentina. En condiciones de salud las distintas especies de bajo número, en la lengua, en las amígdalas e incluso en la saliva.
Prevotella: el hábitat primario de Prevotella es el surco gingival. En la cavidad bucal se encuentran los siguientes generos: Prevotellamarshii, P. intermedia/nigrscens, P.oris, P.oulorum, P.veroralis, P.buccae, P.baroniae.
Fusobacterium: en la cavidad bucal se han tipificado dos especies de fusobacterias: Fusobacterium nucleatum y Fusobacterium periodonticum. F. nucleatum puede ser aislado de pacientes con infecciones del tracto respiratorio superior y de la cavidad bucal con lesiones periodontales. No se lo considera un patógenoperiodontal primario, tiene un papel importante en la agregación antibacteriana en la biopelicula.

MICOSIS DE IMPORTANCIA ODONTOLOGICA
Las enfermedades causadas por hongos se pueden dividir clínicamente en dermatomicosis, que son superficiales y causan lesiones de la piel, cabello y uñas; y micosis profundas que son lesiones de los tejidos profundos o generalizados; suelen presentarse en lospulmones, meninges, órganos viscerales y huesos. Las primeras son agentes causales de ambos tipos de micosis. Excluyendo candida albicans que no solo causa lesiones en la piel, sino que también vive en la cavidad bucal, los dermatofitos rara vez causan lesiones de la mucosa de la boca. Un factor que puede afectar la presencia infrecuente de hongos en la boca es la rapidez con la cual loscarbohidratos son retirados de mecanismo de lavado y por la actividad enzimática de la población microbiana bucal autóctona. La candidiasis es una enfermedad infecciosa cuyo agente etiológico es el microorganismo de tipo levadura llamado Candida albicans, el desarrollo de clamidosporas es una ayuda para la identificación de C. albicans.
Candida crece fácilmente en un medio sencillo de agar que contengapeptona y dextrosa, maltosa o sacarosa. Se facilita su aislamiento agregando al medio simple un antibiótico como estreptomicina o cloramfenicol. El antibiótico inhibe el crecimiento bacteriano, pero no impide la proliferación de levaduras o de microorganismos de tipo levadura. La candida albicans se desarrolla como un crecimiento color crema. Las lesiones de candidiasis bucal o algodoncillo pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS