patologia

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
INTRODUCCION
Las neoplasias, etimológicamente, “neoformaciones” o “crecimientos descontrolados”, son hoy un capítulo prioritario de investigación y atención por cuanto una de sus formas, el cáncer, supone una de las patologías mas frecuentes y letales, al menos en los países desarrollados.
Este término está compuesto por un prefijo NEO, que significa nuevo y por un sufijo PLASIA, que significadesarrollo, por lo tanto, NEOPLASIA significa nuevo desarrollo de tejido. Cualquier tejido del organismo que pueda dividirse, es posible que genere una neoplasia, la cual es una respuesta hística a distintos estímulos.

Clasificación de las neoplasias
Existen múltiples formas de clasificar las neoplasias, nombraremos algunas que desde el punto de vista de su comportamiento, constituciónhistopatológica, localización y evolución, brindan una idea global sobre el cuadro clínico y comportamiento esperado en un momento dado, lo que nos permitirá establecer un pronóstico probable.
1. Según el criterio biológico o por su letalidad
* Benignas.- Son neoplasias de crecimiento lento, generalmente encapsuladas cuya estructura histológica es similar a la de los tejidos que la rodean, no invadena los tejidos vecinos, no producen metástasis y pueden ser extirpadas quirúrgicamente con curación del paciente portador.
*Malignas.- (Se llaman en su conjunto cánceres). Son neoplasias que crecen rápidamente, por lo general no son encapsuladas, su estructura histológica es diferente a la de los tejidos que la rodean, invaden a los tejidos vecinos y producen metástasis, pueden ocasionar lamuerte del sujeto.
El criterio biológico (letalidad) se basa en benignos y malignos y éstos, a su vez, cambian de nombre según se originen en tejido epitelial o conjuntivo.




NEOPLASIAS EPITELIALES OSEAS
Ameloblastoma
Neoplasia más clásica del epitelio odontógeno, localmente agresiva, que tiene un amplio espectro de patrones clínicos e histológicos que se asemejan a la odontogénesistemprana. Algunos de ellos son malignos y pueden incluso llegar a metastatizar, pero teniendo en cuenta que la invasión de los tejidos blandos suele ser tardía e infrecuente. Aunque pueden aparecer a cualquier edad, es entre la 4ª y 5ª décadas de vida cuando suelen ser diagnosticados, muchas veces de forma accidental, ya que son de crecimiento lento y al principio asintomáticos. Tras el período decrecimiento inicial su tamaño se hace mayor, observándose frecuentemente en la cara y en la expansión ósea maxilar tumefacto al tacto. Suele ser característica la afectación de piezas dentarias que pueden llegar incluso a perderse.
Pueden asentar en diferentes zonas de los maxilares siendo la mandíbula el lugar de aparición más frecuente (80%), principalmente en la región molar y la rama ascendente(70%), la región premolar (20%) y por último la zona incisal (10%). El caso de aparición en la región maxilar superior es más grave debido a que es capaz de llegar a afectar incluso al seno maxilar. El ameloblastoma representa el 1% de los tumores odontogénicos.
La radiografía (en la cual el tumor se manifiesta en forma de "pompas de jabón"), el estudio con TC y la resonancia magnética sonnecesarios para acotar bien el tumor y aplicar un tratamiento correcto. Radiológicamente se puede observar un área radiotransparente o radiolúcida, siendo el patrón más frecuente el multilocular (varios quistes agrupados y separados por tabiques de refuerzo óseo)

Desde el punto de vista anatomo-patológico, encontramos semejanzas morfológicas entre la estructura de la lámina dentaria y las células delameloblastoma. Posee una proliferación benigna, un potencial invasor grande, si bien con pocas mitosis y éstas además no suelen ser anormales. Se cree que dicho tumor ejerce algún efecto sobre el estroma adyacente de tejido conjuntivo, ya que algunas veces se observa una estrecha zona hialinizada en la proximidad de la capa ameloblástica.
Con fines terapéuticos, se han identificado en general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS