Patologia

Páginas: 25 (6061 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
versión impresa ISSN 1130-0558
Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac v.31 n.1 Madrid ene.-feb. 2009
http://dx.doi.org/10.4321/S1130-05582009000100008
CASO CLÍNICO
Mucocele del seno maxilar post-traumático
Post-traumatic mucocele of the maxillary sinus
E. Charro-Huerga1, J. Ferreras Granado2, I. Vázquez Mahía, J.L. López-Cedrún3
1 MédicoResidente.
2 Médico Adjunto.
3 Jefe de Servicio.
Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hopitalario Universitario de La Coruña. España
Dirección para correspondencia

RESUMEN
Los mucoceles de los senos paranasales son lesiones benignas pero con un considerable potencial destructivo por la reabsorción ósea que pueden generar. La localización en el seno maxilar es muy poco frecuenteasí como el origen postraumático. Presentamos el caso de un mucocele de seno maxilar tras 28 años después de un traumatismo facial. Analizamos la etiopatogenia, el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de lesiones.
Palabras clave: Mucocele; Seno maxilar; Postraumático.

ABSTRACT
Mucoceles of the paranasal sinuses are benign lesions but they can be destructive because they cause boneresorption. The location in a maxillary sinus and a traumatic origin are uncommon. We report a case of mucocele of the maxillary sinus 28 years after facial trauma. We analyzed the etiopathogenesis, diagnosis, and treatment of this type of lesions.
Key words: Mucocele; Maxillary sinus; Post-trauma.

Introducción
Los mucoceles de los senos paranasales se describen como lesiones quísticas,expansivas, tapizadas por epitelio y rellenas de secreciones mucosas, causadas por obstrucción del orificio de drenaje de los senos paranasales.1,2 Aunque benignas, son potencialmente destructivas al provocar reabsorción del hueso circundante debido al incremento de presión que producen sobre él.3
La localización más frecuente de este tipo de lesiones es el complejo frontoetmoidal, seguido del senoesfenoidal, y es rara su aparición en el seno maxilar. En esta última localización su origen más frecuente son las cirugías previas, siendo los secundarios a fracturas faciales extraordinariamente raros.1
Presentamos un caso de mucocele del seno maxilar secundario a una fractura máxilo-malar que el paciente sufrió 28 años antes. Analizamos su etiopatogenia, incidencia, síntomas, diagnóstico ytratamiento.
Caso clínico
Paciente varón de 55 años remitido a nuestras consultas por el servicio de oftalmología por presentar exoftalmos de globo ocular secundario a tumoración a nivel del seno maxilar derecho.
Como antecedentes el paciente refería una fractura máxilo-malar derecha 28 años antes, en la que se realizó reducción y fijación alámbrica en reborde infraorbitario y arbotante frontomalar.En la exploración oftalmológica encontramos exoftalmos, distopia vertical del globo ocular y oftalmoplejia en la mirada vertical. Se encontró una falta de proyección del reborde infraorbitario que permitía palpar una masa blanda a dicho nivel.
En la ortopantomografía no se vió relación de la masa con dientes. La TC (Figs. 1 y 2) puso de manifiesto una masa de partes blandas de aproximadamentede 3,5 cm en seno maxilar derecho, bien delimitada, con remodelación ósea y destrucción del suelo de la órbita y desplazamiento del músculo recto inferior, provocando un exoftalmos secundario.

La intervención quirúrgica consistió en la exéresis de la lesión asociada a la extracción de las fijaciones alámbricas vía subciliar figura 3), y reconstrucción con prótesis de Medpor (Fig. 4 y 5) delcomplejo máxilomalar destruido (reborde infraorbitario, suelo de órbita, arbotante frontomalar).

El estudio anatomopatológico confirmó el diagnóstico de mucocele maxilar (Fig. 6).

La evolución del enfermo fue satisfactoria, con buena motilidad ocular, sin diplopia y con un correcto resultado estético (Fig. 7). El seguimiento actual tras tres años continúa siendo satisfactorio sin recidiva ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS