Patologia

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
IL-6 Y REMODELACIÓN DE LA MATRIZ EXTRACELULAR
INTRODUCCIÓN
Una de las lesiones más características de las hepatopatías crónicas es la fibrosis hepática. Es el resultado del depósito de cantidades excesivas de proteínas de la matriz extracelular (MEC) en el hígado como respuesta a diversas agresiones, entre las que figura el abuso alcohólico, las hepatitis virales y el depósito de hierro. Estalesión tiene importantes consecuencias fisiopatológicas sobre la función y la estructura del hígado. En primer lugar, la fibrosis puede contribuir a aumentar las resistencias vasculares intrahepáticas al flujo portal y a originar hipertensión portal. Las células estrelladas del hígado (CEH) pueden contribuir a este efecto, ya que tienen capacidad contráctil y pueden modular el flujo sanguíneo anivel sinusoidal (1). En segundo lugar, la fibrosis perisunusoidal representa una barrera que interfiere con el intercambio de nutrientes y de metabolitos entre la sangre de los sinusoides y los hepatocitos. Además, el depósito de MEC en el espacio de Disse provoca la pérdida de ventanas en las células endoteliales de los sinusoides (2). En tercer lugar, la MEC es un reservorio de citoquinas y defactores de crecimiento situado en la proximidad de las células. La unión de estos factores a los componentes de la MEC modula su actividad biológica y las protege de su proteolisis (3).
La MEC del hígado está compuesta por tres tipos diferentes de proteínas, en concreto, los colágenos, las glicoproteínas no colágenas y los proteoglicanos (Fig. 1). Los colágenos I, III y V son moléculasheterotriméricas que forman una estructura helicoidal triple con tendencia a originar agregados supramoleculares (4,5). El colágeno tipo V, en el hígado normal, se dispone alrededor de las células, pero está también presente en cantidades aumentadas en los septos y en los espacios porta. El colágeno IV es el tipo de colágeno dominante en las membranas basales. Se trata de un tipo especial de colágeno, ya quesus moléculas forman una red tras establecer conexiones transversales por sus extremos. Estas capas de colágeno suelen estar entremezcladas físicamente o unidas directamente a otros componentes de la membrana basal, tales como la laminina, el nidogen o el perlecán.
Todos estos tipos de colágenos están aumentados en la fibrosis y en la cirrosis hepática. Cuando la fibrosis es mínima, los colágenosI y III están aumentados por igual; sin embargo, cuando la fibrosis es intensa, el tipo de colágeno dominante en las bandas de tejido conectivo es el del tipo I, de manera que la proporción colágeno I a colágeno III es de 4:1 (5). En estas condiciones, el colágeno IV se deposita en los espacios de Disse, transformando los sinusoides en capilares. Aunque el colágeno I es el componente principal dela MEC en la fibrosis y en la cirrosis hepática, hay otras muchas proteínas que también forman parte de este complejo fibroso. Este es el caso de las glicoproteínas (fibronectina, lamininas, tenascina, undulina, trombospondina, SPARC) y de los proteoaminoglicanos (perlecán, biglicán, decorin, agrecán), que también están aumentados en las cicatrices y en los septos.
Aunque es posible que todas laspoblaciones celulares del hígado participen en la producción de los componentes de la MEC, parece que las células estrelladas del hígado (CEH) son el principal tipo celular fibrogénico. Las CEH son células no parenquimatosas residentes que se localizan en el espacio subendotelial, entre los hepatocitos y las células endoteliales de los sinusoides. En el hígado normal, las CEH se encuentran en unestado casi de reposo en cuanto a la síntesis de MEC se refiere (7,8). Sin embargo, cuando se produce una lesión hepática, estas células sufren un proceso complejo por el que las células pasan de su estado de reposo a otro de actividad. En esta situación, adquieren capacidad proliferativa, fibrogénica y contráctil (9,10). La activación de las CEH se asocia con cambios en su metabolismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS