Patologia

Páginas: 20 (4907 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Contenido
[ocultar]

TEMA DE INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA:
La Anatomía Patológica comenzó a practicarse en Alemania, en la Universidad de Berlin a finales del siglo XIX de la mano de los cirujanos Carl Ruge y Johann Veit, autores a los que se les reconoce haber dado un verdadero valor diagnóstico a la práctica de las biopsias.
Merece también mención en esterecuerdo histórico la figura del cirujano militar Friedrich von Esmarch, profesor de Kiel, que defendió con fundamentados argumentos en el Congreso de la Sociedad Alemana de Cirujanos celebrado en 1889 la necesidad de establecer un diagnóstico microscópico a aquellos casos de tumores malignos subsidiarios de requerir una extensa mutilación, ya que hasta entonces, a pesar de que la cirugía estaba bastantedesarrollada, el destino de las piezas quirúrgicas extirpadas era el contenedor de residuos.
Al poco tiempo comenzaron a utilizarse los microtomos de congelación y los procedimientos de estudios intraoperatorios comenzaros a generalizarse. Por otra parte, además de la gran importancia que tuvo el desarrollo del microscopio en la evolución de la anatomía patológica, también fue un gran avance laaparición de colorantes, ya que los tejidos son incoloros, y la estandarización del procedimiento.
El inicio de la historia de la Anatomía Patológica en España comienza con el curso de "Patología General y Anatomía Patológica" en la Universidad Central de Madrid de la mano del catedrático Maestre de San Juan del que fuera su discípulo más eminente Don Santiago Ramón y Cajal.
Cajal fueCatedrático de Anatomía Patológica en 1887 en la Universidad de Barcelona y escribió su Manual de Anatomía Patológica General cuya primera edición es de 1890, siendo editado sucesivamente y mejorado en las ediciones de Madrid de 1896, 1900, 1905, 1909, 1918 y 1922, que se continuaron con las ediciones posteriores en colaboración con su discípulo Francisco Tello que recibirá formación en anatomíapatológica en el hospital Moabit de Berlin junto al famoso Profesor von Benda.
En 1912, tras su formación en el Moabit y una corta estancia de tres meses en el hospital de la Charité, junto a Johannes Orth, sucesor de Virchow, Cajal crea el Departamento de Autopsias Clínicas vinculado a su Cátedra de Anatomía Patológica, y nombra a Tello jefe de dicho departamento. Los primeros discípulos de Tello fueronGuillermo de la Rosa, que años después sería nombrado Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de la Princesa de Madrid y Lorenzo Ruiz de Arcaute, que fue el sucesor de Tello como jefe de la prosectura de San Carlos, al alcanzar Tello la Cátedra de Histología y Anatomía Patológica por oposición en 1926, después de la jubilación de Cajal en 1922.
En la cátedra de Anatomía Patológicade la Universidad de Madrid de la época de Tello se practicaba una anatomía patológica que tenía un nivel internacional y había una relación con eminentes patólogos de la época, que la visitaron, haciendo demostraciones o dando conferencias, como los profesores Wegelin de Zürich, Ludwig Aschoff de Freiburg o Max Borst de Munich.
Los discípulos jóvenes de esta escuela fueron Julio RodríguezPuchol, Pedro Rodríguez Pérez, Julián Sanz Ibáñez y José Luis Arteta.
En la década de 1926-1936 se formaron otros patólogos españoles, fundamentalmente discípulos de del Río Hortega, pero su formación cómo patólogos no la realizaron en España. Los más importantes fueron Costero Tudenca, Julio García Sánchez Lucas, Antonio Llombart Rodríguez, Pérez Lista y Ortiz Picón.
En la segunda mitad del sigloXX se crearon muchos de los servicios asistencias de Anatomía Patológica presentes en prácticamente todas las Instituciones Hospitalarias de las hoy existentes 17 Comunidades Autónomas. Mejor o peor dotadas de recursos humanos y materiales realizan actualmente una actividad imprescindible y eficaz. También se desarrolló durante este tiempo la Sociedad Española de Anatomía Patológica con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologias
  • Patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS