Patologia

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
|  
  |   |
|

-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
* Articulo en PDF
*Articulo en XML
* Referencias del artículo
* Como citar este artículo
* Traducción automática
* Enviar articulo por email
Indicadores
Links relacionados
Bookmark
* Share on deliciousShare on googleShare on twitterShare on diggShare on citeulikeShare on connotea|More Sharing ServicesOtros
Actas Urológicas Españolas
versión impresa ISSN 0210-4806
Actas UrolEsp v.32 n.7 Madrid jul.-ago. 2008
http://dx.doi.org/10.4321/S0210-48062008000700006 
ORIGINAL
 
Prevalencia de disfunción eyaculatoria secundaria al tratamiento con alfa-bloqueantes en pacientes con hiperplasia benigna de próstata
Prevalence of ejaculatory dysfunction secondary to alpha-blocker therapy in patients with benign prostatic hyperplasia
 
 
Martín-Morales A.*, Meyer G.**, Ramírez E.***
*Servicio deUrología. Hospital Carlos Haya: **Sanofi-Aventis SA. ***Infociencia SL.
Dirección para correspondencia
 
 

RESUMEN
Introducción: La hiperplasia benigna de próstata (HBP) se acompaña de síntomas del tracto urinario inferior (STUI) que pueden causar alteraciones eyaculatorias, aunque éstas podrían ser además consecuencia del tratamiento con alfa-bloqueantes.
Objetivos: Determinar laprevalencia de disfunción eyaculatoria en pacientes con HBP tratados con alfa-bloqueantes. Secundariamente, evaluar el efecto del tipo de fármaco y la relación de las alteraciones eyaculatorias con factores pronósticos y la gravedad de la HBP.
Material y métodos: Estudio epidemiológico, transversal, no controlado y abierto en 1.177 pacientes =40 años diagnosticados de HBP/STUI con más de 6 meses deevolución, tratados con el mismo alfa-bloqueante durante como mínimo los últimos 3 meses. El grado de disfunción eyaculatoria se determinó mediante el dominio sobre eyaculación del Male Sexual Health Questionnaire (MSHQ). Los resultados se estratificaron según la edad y gravedad de la HBP, establecida mediante el International Prostate Symptoms Score (IPSS).
Resultados: Se ha estimado unaprevalencia de disfunción eyaculatoria del 82,6% en pacientes con HBP/STUI en tratamiento con alfa-bloqueantes. Aunque generalmente leve, un amplio porcentaje de quienes la sufren la consideran un problema. La edad avanzada es el factor más influyente en la gravedad tanto de las alteraciones eyaculatorias como de los síntomas prostáticos. Entre ambos parámetros se ha establecido una sólidacorrelación. Finalmente, entre los alfa-bloqueantes evaluados, la alfuzosina se ha asociado a una mejor función sexual.
Conclusiones: Más del 80% de pacientes con HBP sufren alteraciones eyaculatorias, estrechamente relacionadas con la severidad de los síntomas prostáticos y la edad del individuo. Al establecer tratamiento con alfa-bloqueantes, deberíamos tener en cuenta que la alfuzosina es el que menosimpacto tiene sobre la función eyaculatoria.
Palabras clave: Hiperplasia benigna de próstata. Alfuzosina. Alfa-bloqueantes. Disfunción eréctil. Enfermedad urológica. Síntomas prostáticos. Tracto urinario inferior.

ABSTRACT
Introduction: Benign prostatic hyperplasia (BPH) is characterized by lower urinary tract symptoms (LUTS) that may cause ejaculatory disorders, although they could be also aconsequence of alpha-blocker treatment.
Objectives: To determine the prevalence of ejaculatory dysfunction in patients with HBP undergoing alpha-blocker therapy. Secondary objectives were to evaluate the effect of different drugs on normal ejaculation and the relationship of dysfunction degree to prognostic factors and BPH severity.
Materials and methods: Epidemiologic, transversal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologias
  • Patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS