Patologia

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

El contenido del presente Portafolio de Tarea, es un resumen de los conceptos y medicamentos empleados para diferentes patologías relacionadas electrocardiograma, fisiología cardiaca, hipertensión arterial y enzimas cardiacas así como elementos básicos de la materia de patología y la importancia de estos en el proceso de asistencia de salud.

INDICE

I. ELECTROCARDIOGRAMA--------------------------------------------------------- 4

II. CUESTIONARIO DE ELECTROCADIOGRAMA ------------------------------ 6

III. FISIOLOGÍA CARDIACA ------------------------------------------------------------ 9

IV. ENZIMAS CARDIACAS -------------------------------------------------------------- 13

V. HIPERTENSIÓN------------------------------------------------------------------------ 15

VI. APARATO DIGESTIVO -------------------------------------------------------------- 23

VII. CONCLUSIÓN -------------------------------------------------------------------------- 25

VIII. BIBLIOGRAFÍA ------------------------------------------------------------------------ 26

ELECTROCARDIOGRAMA
El electrocardiograma es el registro grafico de las variaciones depotencial eléctrico de la actividad del corazón (fibras miocárdicas), en un tiempo determinado. Estas variaciones se captan con los electrodos a nivel de la superficie de la piel, y a través de los conductores llega al electrocardiógrafo que mide las potenciales de acción del corazón y lo registra.
Un electrocardiograma (ECG o EKG) es un procedimiento sencillo y rápido que registra la actividadeléctrica del corazón. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, así como el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él tienen las drogas.
Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardiacas, de los tabiques que las separan o de las válvulas.
El primer objetivode la realización de un electrocardiograma es valorar la actividad cardíaca el segundo y no menos importante es detectar las alteraciones diagnosticas, como Hipertrofias ventriculares, trastornos del ritmo etc.
Para la realización de un ECG necesitamos:
Electrodos, que son los conductores que ponen en comunicación los polos de un electrolito con el circuito.

Electrocardiógrafo: consta de ungalvanómetro, un sistema de amplificación y otro de registro en papel milimetrado.
A través de los electrodos situados en el tórax, brazos y piernas se puede obtener después de amplificarlos, un registro de estas descargas eléctricas (que están transmitidas por los tejidos corporales desde el corazón hasta la piel) este registro se conoce con el nombre de ECG.
La aguja del galvanómetro sólo sedesplaza hacia arriba y hacia abajo. Cuando la corriente eléctrica que esta registrando un electrodo va en la misma dirección, lo que se registra en el ECG es una onda positiva; si lo que esta registrando el electrodo es una corriente eléctrica que se aleja de el, lo que se obtendrá en el registro es una onda negativa, por el trazado que origina la aguja del galvanómetro al desplazarse haciaabajo.
La mayoría de los electrocardiógrafos actuales tienen un alto grado de automatización, presentando en general buena calidad de registro. Lo mas habitual es que la calibración del aparato se haga a 10mm=1mv y la velocidad del papel a 25 mm/seg.; así como la inscripción mas corriente se hace por chorro de tinta.
El papel del registro es milimetrado de forma que dos barras gruesas equivalen aun tiempo de 0,20 seg.estando este periodo a su vez, dividido en períodos más cortos de 0,04 seg.

Para obtener un trazado electrocardiográfico adecuado es necesario registrar al menos 5 segundos por derivación y una tira larga entre 30 y 60 segundos en la D2,pues es la derivación donde la onda P y el complejo QRS puede ser bien observado.

CUESTIONARIO
Propagación de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS