Patologia

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Arch Pediatr Urug 2002; 73(1): 22-25

LOS EXPERTOS RESPONDEN

Soplos cardíacos
DR. PEDRO DUHAGÓN 1 Los soplos cardiovasculares se originan en vibraciones debidas a turbulencias en el flujo sanguíneo al pasar por el corazón y los grandes vasos, que se trasmiten a la pared torácica y/o al cuello. Las características de los soplos se deben precisar teniendo en cuenta su intensidad, frecuenciasonora, área de localización en el tórax y localización en el ciclo cardíaco (sístole, diástole). La clasificación de los soplos más utilizada corrientemente fue introducida por Levine en 1933 (1) teniendo en cuenta su intensidad.
n n n n n

Las condiciones auditivas del local deben ser apropiadas por su silencio y quietud (paciente, padres, asistentes, habitación y áreas adyacentes). Muchasveces resulta una buena táctica examinar al niño pequeño en brazos de la madre debiendo en oportunidades recurrir al pecho directo, biberón o chupete para evitar el llanto del niño. También es útil alterar la secuencia del examen comenzando por la auscultación obteniendo el dato semiológico antes que el niño comience a llorar. Las áreas torácicas de auscultación rutinarias deben ser las clásicas(aórtica, pulmonar, mitral, tricuspídea y subclavia) sin olvidar el dorso (fístulas aorto-pulmonares), cráneo (fístula arteriovenosa intracraneana), cuello y abdomen (coartación abdominal). La palpación del tórax y de los pulsos es muy importante al igual que la toma de la presión arterial. El interrogatorio bien dirigido es un elemento clave en la orientación diagnóstico del tipo de soplo (inocente opatológico). El primer dilema del pediatra es considerar si el soplo obedece a una patología cardíaca o se trata de un soplo inocente (funcional o no significativo). Entre el 60% (2) y el 90% (3,4) de los niños sanos tienen soplos inocentes, mientras que sólo alrededor del 1% son portadores de cardiopatía congénita. Un soplo inocente podría llamarse soplo normal ya que no obedece a enfermedadalguna. El pediatra o cardiólogo pediatra deben llegar siempre a la conclusión absoluta si se está ante un soplo inocente o patológico. Debe ser muy claro y convincente respecto a la normalidad del soplo para evitar angustias y limitaciones por sobreprotección, hecho que no siempre es fácil. El paciente y su familia deben quedar convencidos de que ese soplo inocente no tiene ningún significado actualni de futuro y que puede aparecer o desaparecer dependiendo de circunstancias que aumenten el gasto cardíaco (fiebre, ejercicio, etcétera). Suelen preguntar porqué no fue detectado antes y se les debe explicar que es frecuente que el soplo aparezca a cualquier edad.

n

Grado 1: Soplo muy suave, difícil de oír, que requiere auscultar varios ciclos cardíacos para detectarlo. Grado 2: Soplosuave, fácil de auscultar rápidamente. Grado 3: Soplo de moderada intensidad, no acompañado de frémito. Grado 4: Soplo intenso acompañado de frémito. Grado 5: Soplo muy intenso que puede ser auscultado por el solo contacto del borde del estetoscopio sobre el tórax. Grado 6: Soplo tan intenso que puede oírse sin apoyar el estetoscopio sobre la pared torácica.

El grado de intensidad del soplo estádeterminado por el volumen de sangre responsable de la turbulencia en el flujo sanguíneo y/o del gradiente tensional que causa dicha turbulencia. El grado del soplo no se relaciona necesariamente con la severidad de la lesión cardíaca, hecho que debe explicarse claramente a los padres. El uso del estetoscopio ha sido un notorio avance en el análisis semiológico de los soplos, debiendo ser uninstrumento personal, confortable, con diafragma y campana, con un tubo corto (40 a 45 cm). Es importante insistir en que el médico debe usar su propio estetoscopio para lograr, a través del acostumbramiento, mejorar la calidad auscultatoria. En el mercado existen varios estetoscopios pediátricos de calidad óptima (Littmann, Rappaport, Welch Allyn, etcétera).

1. Cardiólogo Pediatra. Instituto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS