Patologias comunes del sistema respiratorio

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
 APARATO RESPIRATORIO


I. INTRODUCCION

En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad producida por deficiencias del aparato respiratorio, consideradas desde el punto de vista de la alteración de la función respiratoria, cuantificable mediante pruebas objetivas.

II. CONSIDERACIONES GENERALES

1- Sólo serán objeto de valoración aquellos pacientes quepadezcan enfermedades crónicas, consideradas no recuperables en cuanto a la función, luego de que se hayan aplicado las correspondientes medidas terapéuticos disponibles en el medio (medicamentosas, quirúrgicas o de rehabilitación), o después de un tiempo de ocurridos los episodios agudos no inferior a seis meses.

2- El estudio del menoscabo debe tener una concordancia entre los síntomasclínicos y los estudios de laboratorio o funcionales. Para ello deberá contarse con los informes de los médicos tratantes, informes de la asistencia recibida en Instituciones del sistema de salud, los correspondientes exámenes de laboratorio y funcionales, y resultados anátomo patológicos pertinentes.
No deben ser consideradas las alteraciones funcionales transitorias y reversibles de formaespontánea o con tratamiento.

3- En los casos en que como consecuencia de fases de agudización puedan sufrir un aumento de la disfunción respiratoria, no se realizará una nueva evaluación hasta que la situación se haya estabilizado.
Cuando la enfermedad respiratoria curse en brotes, la evaluación de la discapacidad que pueda producir, se realizará en los períodos intercríticos. Para la evaluación deestas situaciones, se ha introducido un criterio de temporalidad según la frecuencia y duración de los episodios, debiendo estar éstos documentados médicamente.

4- Si la afección respiratoria forma parte de una entidad patológica con manifestaciones en otros órganos y sistemas, se combinarán los porcentajes de discapacidad correspondientes a todas las partes afectadas.

5- Los impedimentos decarácter oncológico del sistema respiratorio se consideran en el capítulo correspondiente a impedimentos neoplásicos.
En esta sección se incluyen aquellas neoplasias que se consideran extirpadas radicalmente, sin metástasis o siembras a distancia y que al momento de su evaluación no tienen signos o síntomas atribuibles a su enfermedad neoplásica de base. En estos casos la evaluación se realizaconsiderando las secuelas quirúrgicas y el compromiso funcional de ella derivado.


III. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION

Las enfermedades respiratorias se valoran mediante:

1. Anamnesis (historia actual, antecedentes personales y familiares)
2. Examen clínico.
3. Evolución en el tiempo.
4. Historia laboral.
5. Estudios de laboratorio de valoración general (hemograma, etc.)
6. Pruebasfuncionales: Funcional Respiratorio basal y con broncodilatadores, gasometría arterial en reposo y en ejercicio, test de provocación con alergenos, etc.
7. Estudios bacteriológicos, micológicos, etc.
8. Radiografía de tórax (frente y perfil)*
9. Arteriografía selectiva
10. Ecografía de tórax.
11. Centellograma pulmonar.
12. Tomografía computarizada de tórax.
13. Endoscopía.
14. Biopsiapulmonar o pleural.

Es de hacer notar que de los métodos de estudios complementarios, algunos están orientados al diagnóstico de la afección (ej.: diagnóstico por imágenes, biopsia, etc.) y otros a la determinación de la incapacidad funcional que las patologías originan (Funcional Respiratorio, Gasometría arterial).
Este procedimiento constituye una guía indicativa, quedando a juicio de él o losmédicos peritos solicitar otros estudios no mencionados y que contribuyan a una mejor y más completa valoración diagnóstica.

----------------
*En caso de enfermedades profesionales del tipo de las neumoconiosis, la radiología de tórax debe ser realizada con técnica y leída, de acuerdo a patrones de O.I.T.















ACTIVIDAD QUE PRODUCE DISNEA

Entre los síntomas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologías del Sistema Respiratorio
  • Patologias del sistema respiratorio
  • Enfermedades más comunes del Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio: Patología: EPOC y tratamiento Fisioterapeuta
  • Patologias Sistemas Respiratorio, Digestivo, Cardiaco Y Genitourinario
  • patologias respiratorias
  • Patologias respiratorias
  • patologia respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS