patologias de la adaptacion

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Introducción
Una situación de colapso puede producirse en cualquier momento y sin previo aviso, aunque por lo general es que vaya precedida de claras señales o avisos previos antes de derivar en una crisis de cualquier tipo. Las situaciones de colapso pueden ser muy variadas: colapso económico, colapso alimenticio, colapso social, colapso sanitario, etc. La duración de una situación de colapsoes impredecible.
Las situaciones de colapso por lo general comienzan siendo parciales, y, o bien se mantienen en el tiempo durante largos periodos de tiempo variables, o bien empeoran y llegan por último a un punto de álgido o de punto de ruptura. Por lo tanto es muy dificil que una situación de colapso se origine en su fase última puesto que normalmente vendrá precedida de una fase anterior deempeoramiento gradual y progresivo previo al colapso.
 
 
Las tres fases de una situacion de Colapso
Una situación de colapso está precedida por tres fases bien diferenciadas: Fase de Preaviso, Fase de Inicio y Fase de colapso parcial o total.
Fase 1: Fase de Preaviso, consistente en sutiles noticias y pequeñas señales de diverso tipo principalmente en los medios de comunicación no controladospor el estado y en foros especializados. Son noticias o información diversa que carece de confirmación oficial y es desmentida total o parcialmente por parte de los organismos del Estado y por el gobierno del páis afectado. Normalmente esta información procede de personas entendidas del tema o de filtraciones no oficiales. La información que logra traspasar los filtros oficiales es ignorada ydesacreditada por el gobierno por pura conviniencia u ocultada a la opinión pública para no generar alarma social o dar una sensación de que el gobierno no controla la situación.
 

 
Ejemplo: Un inicio de crisis alimentaria nacional es comentada en foros de consumo y economía. La fase de preaviso se ha iniciado con inusuales subidas en el precio de ciertos alimentos de primera necesidad. Porúltimo ha acabado afectando gradualmente a más alimentos de otra clase. La situación actualmente está siendo totalmente negada y no está confirmada por el Gobierno. La información al respecto es desacreditada y restada de importancia de cara a la opinión pública nacional.
 

Fase 2: Fase de Inicio, en esta fase los rumores y informaciones de la fase de preaviso están parcialmente o totalmenteconfirmados pese a los intentos del gobierno de turno de encubrir el asunto o restarle importancia de cara a la opinión publica nacional, la opinión pública internacional u organismos internacionales importantes tales como la ONU, la OMS, el FMI, o el FIC. Esta fase es especialmente peligrosa y induce un miedo general y pánico social en la población civil afectada. También  induce a los ciudadanos atomar medidas personales por ellos mismos que no tomó el gobierno en la fase de negación de la situación de colapso y puede producir un desabastecimiento de productos afectados o de productos indirectamente relacionados con la situación de colapso.
 

 
Ejemplo: El inicio de la crisis alimentaria se produjo por una gradual subida de productos de primera necesidad entre ellos la carne y el azucarque adquieron en los mercados nacionales precios cada vez mas altos hasta llegar a unos precios actuales totalmente desorbitados y fuera del control. El gobierno ha intentado en vano minimizar y paliar la situación de los precios altos de tales productos cárnicos y lacteos, pero sin éxito. Ante esta perpectiva, los ciudadanos del país han arramblado con todos los productos cárnicos y susderibados y también con los paquetes de azucar y deribados azucarados disponibles en todas las tiendas y supermercados del país quedando las estanterias de pequeños, medianos y grandes comercios vacías de dichos productos.
 

Fase 3: Fase de Colapso parcial o total, es la fase más peligrosa en una situación de colapso en la que ya están totalmente confirmados los temores principales y las negaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptacion
  • adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptación
  • Adaptacion
  • adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS