Patologias de la evaluacion

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Miguel Ángel Santos (1999) denomina “patología general de la evaluación educativa” a los problemas habituales que se resguardan en los procesos de evaluación en educación. Analiza distintasdisfunciones y enfoques de la evaluación escolar, tanto por atrofia como por hipertrofia de algunos delos elementos, como por la deformación de su práctica y de su significado. En este ensayo sebusca retomar algunos aspectos de estas patologías tratando de comprender un poco mejor como se debe realizar una evaluación educativa justa y adecuada.
DESARROLLO
…“La patología que afecta a la evaluación afecta a todas y cada una de sus vertientes: por qué se evalúa (y para qué), quién evalúa, cómo se evalúa, para quién se evalúa, cuándo se evalúa, qué se evalúa, a quién se evalúa, con quécriterios se evalúa, cómo se evalúa la misma evaluación, etc.”… (Santos, 1999)
A lo largo de artículo se aprecian distintas problemáticas, pero como equipo nos enfocaremos en las seis principales patologías que presenta la evaluación educativa y que a mi juicio son muy influyentes, ya que muchos estudiantes podrían incluso sentirse frustrados en su proceso de aprendizaje. Algunasde las patologías son: se evalúa sólo al alumno, se evalúan solamente los resultados, se evalúan los conocimientos, se evalúa cuantitativamente, se utilizan instrumentos inadecuados y se evalúa de forma incoherente con el proceso de enseñanza aprendizaje.
 La primera patología es ubicar la evaluación solo en los alumnos, por lo tanto solo se califica al estudiante como único responsable. Sin embargo, no se toma encuenta aquí que existen muchos otros responsables del proceso educativo. En ocasiones las malas calificaciones han sido responsabilidad del alumno, ya que no se prepara convenientemente para un examen, no dedica el suficiente tiempo para estudiar, no pone atención en las clases o simplemente faltan a ellas; sin embargo no debemos por ello desconocer la responsabilidad delos demás agentes que estáninvolucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Algunos ejemplos que nos menciona M. Santos: El no presentar satisfactoriamente un examen no necesariamente implica que no haya unesfuerzo. Puede ser que en la escuela no se favorezcan las habilidades para el estudio o quizás la prueba esté mal diseñada, es decir, que no responda a los criterios e indicadores de evaluación. Otro factor aconsiderar está en los padres de familia quienes presionan a sus hijos con las notas ocasionando en ellos nerviosismo y estrés. De la misma manera, persiste aún la práctica de comparar a los alumnos en base a una escala que va desde los desaprobados, insuficientes hasta los notables o sobresalientes. El problema está en que se pretende categorizar a los alumnos utilizando los mismos criteriosestandarizados en situaciones desiguales lo que constituye una gran injusticia. En cualquiera de los casos es importante que cada uno de los actores educativos asuma sus responsabilidades y trabajen en conjunto para eliminar esta patología, se debe buscar tener coherencia entre lo que se enseña, lo que se aprende y lo que se evalúa.
La segunda patología es la evaluación de los resultados. En esta problemáticasolo se valora el resultado obtenido si tomar en cuenta el proceso evaluar. Sin embargo una evaluación real requiere que se evalúen también los procesos. Buscando una evaluación diagnostica, formativa y sumativa. Al respecto Miguel Ángel Santos (1999) manifiesta que los resultados deben ser tenidos encuentra dentro del proceso evaluador pero no solamente los resultados. Los presupuestos de losque se parte, las condiciones que se tienen, los procesos que desencadenan, los ritmos de consecución, la proporción rendimiento/esfuerzo, también son elementos que deben evaluarse.
Una tercera patología que se plantea es en la que solo se evalúan conocimientos. En esta evaluación se pretende sólo y exclusivamente evaluar conocimientos, reduciendo la evaluación a un criterio, dejando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias En La Evaluacion
  • Patología De La Evaluacion
  • Evaluación Cuantitativa Una Patología De La Evaluación
  • PATOLOGÍA GENERAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Patologias de la evaluacion educativa
  • patologias generales de la evaluacion educativa
  • patología general de la evaluación educativa
  • patologia general de la evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS