PATOLOGIAS DE LA IMAGINACION

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
PATOLOGIAS DE LA IMAGINACION
Alteraciones cuantitativas
- Imaginación aumentada: hay una exaltación de la imaginación, se da en casos de excitación psíquica, como las manías.
- Imaginación disminuida: en casos de lentificacion o inhibición de la actividad psíquica, como la depresión, oligofrenias, demencias…
Alteraciones cualitativas
La imaginación esta siempre bajo el control de un juiciológico, pero este se puede debilitar y liberar el freno normal que la capacidad de juicio impone sobre la imaginación, por lo que la imaginación se descontrola y da lugar a elaboraciones fantásticas, conocidas como fabulaciones.
Fabulación: la fantasía del individuo por esa imaginación desbordada, conduce a la creación de mitos, fábulas, a la elaboración de un pensamiento de un producto mental privadode todo fundamento, es una ficción. Debe distinguirse de otra elaboración falsa, tambien producto de la imaginación, que es la mentira.
Diferencias entre fabulación y mentira
- La fabulación es patológica, se produce por la perdida del freno, que la capacidad de juicio impone sobre la imaginación. La mentira no es patológica, es producto de elaboraciones sanas, con un perfecto control de laactividad mental.
- La fabulación es una creación falsa, que obedece a una tendencia innata del enfermo. La mentira es una fabulación con un fin utilitario. La fabulación no persigue ningún fin, al mentir se miente con una finalidad determinada.
- La mentira es una elaboración normal del pensamiento y producto de la imaginación. Otra cosa es que la mentira sea censurable en un orden moral.
Esto nosindica que los enfermos mentales tambien pueden mentir aparte de tener fabulaciones.
DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN
Se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad.
La imaginación infantil en la niñez
La imaginación del niño pasa ensu desarrollo por varios períodos o etapas. El primero, que corresponde a la primera niñez, se caracteriza por la riqueza, exuberancia y concretismo de la fantasía. El juego, que en los dos o tres primeros años de la vida es esencialmente motor y sensorial, se complica después, convirtiéndose en un proceso imaginativo y físico a la vez. La actividad lúdica no encuentra su satisfacción sólo en elmovimiento de los miembros, sino más bien en la reacción mental provocada por una sucesión de imágenes. Así, por ejemplo, en el juego de las muñecas, el interés no está solamente en las actividades físicas, sino principalmente en la ilusión que convierte en seres vivos a pedazos de trapo, de madera u otros materiales.
En este primer período del desarrollo mental, la imaginación substituye en granparte a la experiencia y al poder de reflexión. El niño, no sólo interpreta el mundo exterior con ayuda de su fantasía, sino que piensa por medio de imágenes y juzga y razona, no mediante conceptos lógicos, como el adulto, sino poniendo en relación imágenes, casi siempre individuales y concretas. Durante la segunda niñez, desde los seis hasta los diez doce años, la imaginación, sin dejar, de serplástica, objetiva y sensorial, va tomando un carácter cada vez más simbólico y abstracto. El niño concreta su experiencia alrededor de imágenes que le sirven de símbolo y que, al final de la niñez, se convierten en conceptos lógicos. Sus juegos son cada vez más sociales, más complejos y caen cada vez más dentro de las de las exigencias de una cooperación reglada. La imaginación se pone al serviciode intereses concretos y precisos, y el raciocinio, aunque se mueve de preferencia en situaciones concretas y particulares, poco a poco se eleva, mediante el símbolo, al pensamiento abstracto del adulto.
Durante la adolescencia
Al llegar la adolescencia, nuevo cambio de valores. La imaginación del joven es idealista y sentimental. El adolescente distingue claramente los mundos de la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La imaginación
  • imaginacion
  • tu imaginacion
  • imaginacion
  • La imaginacion
  • IMAGINACION
  • imaginacion
  • Qué Es La Imaginación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS